El grupo parlamentario del PAN en el Senado saludo el anunció de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para crear una Fiscalía Anticorrupción encargada de investigar a funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por Guillermo Padrés, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, no obstante se exigió que esta determinación no sea solo una “purga” mediática o de “golpeteo” político.

 

En entrevista con 24 HORAS, el senador del PAN por el estado de Sonora, Ernesto Gándara, afirmó que la creación de este órgano de investigación servirá para recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía, siempre que se actué no solo contra ex funcionarios panistas, sino con todos aquellos de otros partidos políticos que también están involucrados en presuntos delitos de desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

 

Y es que a decir del legislador por Acción Nacional, al existir un presunto desvío de recursos federales, estarían involucrados más allá del ex gobernador Guillermo Padrés Elias, “prominentes” funcionarios del gobierno federal, que también deberán ser sujetos a investigación.

 

“Queremos ver no que sea nada más una purga mediática, una purga política contra el gobierno anterior y de otro partido, sino que se castigue a quien incurrió en hechos de corrupción sean de donde sean.  Obviamente tendrán que abrirse también investigaciones a prominentes miembros de su propio partido (PRI) que están relacionados con hechos que se tienen que investigar y en ese sentido sería positivo y creíble la creación de esta Fiscalía”, declaró.

 

De acuerdo con el también secretario de la Comisión de Justicia en el Senado, en caso de que el ex gobernador panista, Guillermo Padrés, resulte responsable por los delitos que se le aluden, entonces deberá asumir las responsabilidades, sin embargo insistió, la aplicación de la ley debe “ser pareja”.

 

“Que se investigue a quien se tenga que investigar. Si hay responsabilidad de nuestros funcionarios que se castigue, pero que sea parejo, que no sea dirigido a un partido madamas, por que en todos los partidos hay hechos de corrupción”, declaró.

 

El domingo, ante el Congreso local y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Pavlovich Arellano rindió  protesta para convertirse en la primera mujer en ser gobernadora de Sonora, tras lo cual, informó que creará una Fiscalía especial para investigar posibles actos de corrupción en la administración de su antecesor, Guillermo Padrés.

 

Señaló que “tengo muy claro lo que tengo que hacer, pero aún no sabemos a ciencia cierta lo que vamos a recibir. Atrás quedó el enriquecimiento ilícito desvergonzado cínico”.

 

“Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes amasaron fortuna con dinero público. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Nadie, absolutamente nadie se va a salir con la suya”, aseguró la gobernadora.