El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, realizó ayer nueve cambios en la dependencia de Estado que dirige.

 

Como titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, designó a Humberto Roque Villanueva, a quien instruyó encabezar los trabajos para concretar la Clave Única de Identidad, así como mantener y ampliar la cercanía con asociaciones religiosas.

 

Como encargado de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana nombró a Arturo Escobar y Vega, a quien pidió dar continuidad a los trabajos que se realizan en materia de seguridad, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual, apuntó Osorio Chong, “es un ejemplo a nivel internacional”.

 

Durante la ceremonia oficial también nombró a Felipe Muñoz Vázquez como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, petición que, agregó, será enviada al Senado de la República para su ratificación.

 

La instrucción del titular de la Segob fue que Muñoz Vázquez continúe la política nacional de seguridad, principalmente para reforzar el trabajo de profesionalización de las policías, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencias y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en los estados y municipios.

 

A Ricardo Bucio Mújica lo nombró como responsable de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a quien dio la encomienda de avanzar en la implementación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Como coordinadora nacional del Sistema Antisecuestro designó a Patricia Bugarín Gutiérrez, quien recibió la encomienda de “dar continuidad al trabajo que se realizada en materia de combate al secuestro”.

 

Además, dio posesión a Eduardo Guerrero Durán como titular del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a quien le encomendó “consolidar una política nacional penitenciaria, fortaleciendo la operación y la seguridad de los centros carcelarios”.

 

Como directora general de Participación Ciudadana fue nombrada Ruth Zabaleta Salgado, quien recibió la instrucción de “mantener acercamiento con la ciudadanía para la implementación y evaluación de los programas de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”.

 

En la dirección del Registro Nacional de Población designó a Jorge Rojo García de Alba, quien deberá de colaborar para consolidar la Clave Única de Identidad.

 

Además, nombró a José Luis Calderón Arozqueta como titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación, a quien encargó continuar con la certificación de policías.

 

Humberto Roque

Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos

 

Humberto Roque Villanueva es egresado de la UNAM de la licenciatura en Economía.

 

Tomó relevancia en 1995, cuando emitió una señal obscena, conocida como la Roqueseñal, con la que celebró jubilosamente En la Cámara de Diputados el aumento del 10 al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Arturo Escobar

Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana

 

El entonces senador de la República por el PVEM, Arturo Escobar y Vega, tomó relevancia en el 2009 cuando fue detenido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta con un millón 100 mil pesos en efectivo en su interior; en aquella ocasión cayó en contradicciones al negar públicamente que él hubiera sido detenido, sin embargo, un video mostró lo contario.