Los ingresos presupuestarios que percibirá la Federación durante 2016 se reducirán casi 10 mil millones de pesos respecto a este año, debido principalmente a una caída de 30% en los ingresos petroleros.

 

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), los ingresos presupuestales alcanzarían cuatro billones 137.7 mil millones de pesos, es decir una reducción de 0.2%.

 

En tanto, los ingresos tributarios se incrementarán casi 20% respecto al resultado estimado para este año fiscal.

 

El crecimiento en las captaciones fiscales se estimulará mediante estímulos a la formalización fiscal y el combate a la evasión, mediante sorteos fiscales regulares, en beneficio de los contribuyentes cumplidos.

 

Para estimular el ahorro el gobierno federal propuso retirar los límites de deducción de los recursos aportados a los instrumentos de ahorro de largo plazo como cuentas dedicadas al fondo para el retiro y compra de acciones de sociedades de inversión autorizadas por el Sistema de Administración Tributara (SAT).

 

 

En materia de inversión, el paquete incluye una propuesta para permitir de forma temporal la deducción inmediata de inversiones en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con ingresos de hasta 50 millones de pesos, así como de la inversión para la creación y ampliación de infraestructura de transporte y de la inversión en equipo utilizado para la generación, transporte, distribución y suministro de energía.

 

En caso de que se apruebe el paquete económico, también se premiará la reinversión de utilidades con un crédito fiscal, es decir deducciones fiscales, que sería creciente en función de los periodos en que las utilidades se reinviertan en la empresa y se ubicaría en 1% en 2017, hasta alcanzar 5% en 2019 sobre el monto de dividendos.

 

Propone adelantar liberación de gasolinas

 

La Secretaría de Hacienda propuso que el próximo año los precios máximos de la gasolina sean liberalizados para que fluctúen conforme a la referencia internacional, con lo se adelantaría la libre competencia en este mercado.

 

La liberalización de los precios de las gasolinas estaba prevista para 2018, cuando de acuerdo con la reforma energética, los precios de los combustibles podrían comenzar a determinarse bajo condiciones de mercado.