Justo a unos días de comenzar sus primeras pruebas en la nueva planta de producción de Pesquería, Nuevo León, la armadora coreana KIA Motors reveló detalles del proceso de estampado de sus vehículos, que se realizará en una de las maquinarias más grande de la industria automotriz en Latinoamérica.

 

Con un costo de 75 millones de dólares, la maquinaria especial de estampado, que se ubicará en la planta regiomontana, colocará a KIA Motors como una de las armadoras de mayor desarrollo y tecnología en nuestro país.

 

Se tiene planeado que la instalación de la millonaria máquina concluya la última semana de septiembre, para comenzar sus pruebas en octubre. Por ello, KIA dio a conocer los puntos más importantes del proceso.

 

La producción de un vehículo inicia en el taller de prensa, donde se fabrica el exterior de la carrocería. Ese proceso consta de cuatro pasos. Comienza al cortar el rollo de acero y pasarlo a la prensa de estampado, la cual da forma de manera automática al producto. Posteriormente, pasa a paletizado y se envía al almacén para los procesos subsecuentes de soldado y pintura.

 

La prensa de estampado es la maquinaria más importante para la producción. La planta de Pesquería albergará la prensa más grande y con mayor tecnología instalada del país, para lo cual se requirió de una inversión de 75 millones de dólares.

 

Con una altura aproximada de 18 metros y un peso de 5 mil 400 toneladas, equivalente al peso de 30 ballenas azules, la prensa dará forma de manera automática a los 300 mil vehículos que se producirán anualmente en la planta a partir de 2016 y consta de dos líneas con cuatro prensas.

 

KIA Motors invierte mil millones de dólares para construir la planta en Nuevo León, la cuál será la primera de la marca en América Latina, así como la más grande y más limpia. De la producción anual se calcula que 20% abastecerá al mercado mexicano y 80% restante a Norte y Sudamérica.