El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión gastar el próximo año 4.7 billones de pesos, cifra que representa una reducción de 221 mil millones de pesos al gasto programable con respecto a 2015.

 

Ante las difíciles circunstancias de la economía internacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el paquete económico tiene como objetivo primordial “preservar la estabilidad de nuestra economía”.

 

“A partir de un principio de responsabilidad y teniendo como objetivo fundamental proteger la economía de las familias mexicanas (…) este paquete confirma el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con una conducción responsable de la hacienda pública federal”, afirmó.

 

Incluso, afirmó que la reforma hacendaria “es una reforma que ha permitido -aún en este momento de disminución de los precios del petróleo, de elevación de los costos financieros por el alza en las tasas de interés- preservar la estabilidad financiera y económica del país”.

 

Garantizó que el compromiso del Presidente es que los impuestos no se ajustarán, ni tampoco habrá nuevos; además de que las sumas destinadas a programas sociales se mantendrán.

 

“Los programas que, conforme al Coneval, tienen una alta prioridad para el combate a la pobreza, específicamente para el combate a las carencias y al acceso a los derechos sociales, son los que reciben una mayor ponderación y por lo tanto una mayor asignación de recursos”, dijo.

 

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la Cámara de Diputados espera “contar con la información suficiente sobre la cobertura del precio del petróleo que se ha anunciado hace algunos días para que haya certidumbre en el manejo y en la toma misma de decisiones”.

 

Cartens, seis años más en el Banxico

El presidente Enrique Peña Nieto enviará hoy al Senado de la República la propuesta para ratificar a Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), informó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Durante la entrega del Paquete Económico 2016, Videgaray comentó la intención del presidente de nombrar a Carstens como titular de Banxico por un nuevo periodo de 6 años.