La séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, Grace, se formó hoy al sur de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

Grace presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se espera su fortalecimiento en las próximas 24 horas, aunque luego podría debilitarse a lo largo del lunes, de acuerdo con el centro meteorológico.

 

El CNH indicó que la tormenta tropical se desplaza en dirección oeste a 22 kilómetros por hora y se encuentra a 460 kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 12,6 grados norte y la longitud 26,4 grados oeste.

 

El centro meteorológico con sede en Miami (Florida) señaló que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 55 kilómetros desde el centro de Grace.

 

No se ha emitido por el momento ningún aviso o advertencia por el paso de este sistema ciclónico, el cual surge tras la aparición de la depresión tropical Fred, que se sigue debilitando por aguas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

 

Se forma depresión tropical siete en el Atlántico

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado se formó la depresión tropical “Siete” en el Océano Atlántico, mientras que Kevin perdió fuerza y se debilitó a baja presión remanente en el Pacífico.

 

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) especificó que la depresión tropical se ubica a seis mil 310 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y a 430 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Cabo Verde.

 

En su aviso de ciclón tropical en el Atlántico, refirió que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

 

Aunque se espera que se intensifique a tormenta tropical este domingo, la depresión tropical, por el momento no causa afectaciones al territorio nacional.

 

A las 10:00 horas, Kevin se disipó en el Océano Pacífico y sus remanentes se localizan aproximadamente a 485 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

 

El SMN advirtió que sus desprendimientos nubosos aún ocasionarán lluvia fuerte en Baja California Sur, con vientos ocasionalmente fuertes de 40 kilómetros por hora en el litoral occidental de esa entidad, que darán lugar a oleaje de hasta dos metros de altura en las costas del occidente y sur de la península.

 

A su vez, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico aumentó a 90 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

 

El fenómeno climático se ubicó aproximadamente a 930 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el noroeste a 18 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

 

Ese fenómeno meteorológico estará asociado con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, por lo que favorecerá lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 

La tormenta tropical Fred se localizó a cuatro mil 525 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 13 kilómetros por hora, sin efectos sobre la el país.  (Con información de Notimex y EFE)