Durante el mes de septiembre, el programa Paseos Históricos de la secretaría de Cultura de la Ciudad de México estará dedicado a compartir la riqueza cultural, histórica, patrimonial y del muralismo mexicano, con énfasis en temas como los sismos de 1985.

 

Cada domingo del mes estará dedicado a recorrer la arquitectura y los murales emblemáticos de la capital mexicana, así como museos, recintos y avenidas que conmemoran los acontecimientos ocurridos durante el terremoto que sacudió a la capital del país hace 30 años.

 

El programa Paseos Históricos tiene más de 170 rutas en las 16 delegaciones políticas, así como en algunos municipios mexiquenses, que se recorren en visitas guiadas por expertos con el propósito de que la comunidad se permita descubrir y reconocer el significado de cada uno de los sitios que se visitan.

 

El primer paseo del mes de septiembre, Un proyecto cultural: Ciudad Universitaria, se llevará a cabo este domingo 6, y los asistentes podrán disfrutar la arquitectura y los murales de edificios como la Torre de Rectoría y algunas piezas arquitectónicas que se levantan en los espacios de la Universidad. La cita para los interesados será a las 10:45 horas en la explanada de la Torre de Rectoría, ubicada en Insurgentes Sur, s/n, Delegación Coyoacán.

paseos_rectoria_unam

Para el segundo domingo del mes, el 13 de septiembre, la visita guiada echará una mirada al Universo de Siqueiros, mediante el cual se guiará a los asistentes a recorrer el Poliforum Cultural Siqueiros, en el cual se abordará la realización y la historia del macro mural titulado La Marcha de la Humanidad. Este mural es, por su tamaño, el más grande creado en toda la historia de México.

 

Cabe mencionar que esta visita guiada implica pagar el costo de entrada al Poliforum, que será de $15.00 pesos para todo el público. Quien desee participar, la cita de encuentro es a las 10:45 horas en Insurgentes Sur y Filadelfia, en la Delegación Benito Juárez.

paseos_siqueiros_

El domingo 20, el programa hará una visita especial por las calles y edificios del Centro Histórico para hacer una crónica sobre el terremoto de 1985, acontecimiento que derrumbó edificios y monumentos, y transformó gran parte de las avenidas y al mismo tiempo generó una nueva historia.

 

Ese día, a 30 años de los sismos de 1985, se dedicará a recordar y conmemorar a las víctimas del desastre, comenzando por la Avenida Juárez, donde se hablará sobre los hoteles y las casas que se derrumbaron, pero también se recordará cómo la gente se volcó para dar su apoyo ante una catástrofe de una magnitud nunca antes vista, así como cuáles fueron los cambios que se efectuaron a partir del terremoto.

paseos_terremoto-juarez

Luego se recorrerá la Plaza de la Solidaridad y la visita terminará en el Museo Mural Diego Rivera, donde el público podrá apreciar el mural más emblemático del artista, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. La cita de encuentro es a las 10:45 horas, en la Plaza de la Solidaridad, Avenida Juárez y Dr. Mora, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

paseos_museo_mural_diego_rivera

En este mes patrio las visitas guiadas tendrán un enfoque histórico a través de algunos murales representativos, por eso durante el paseo En busca de un muro se reunirá una serie de contextos históricos basados en recintos emblemáticos. Este paseo se realizará el último domingo del mes, el 27 de septiembre.

 

La visita guiada comenzará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se podrán apreciar pinturas de Diego Rivera, Fermín Revueltas y Fernando Leal, entre otros muralistas mexicanos. El recorrido continuará en el Antiguo Convento de Santa Catalina de Siena, para concluir en la Antigua Facultad de Derecho.

paseos_san_idelfonso

Para los interesados, la cita es a las 10:45 horas en San Ildefonso y Argentina, en el Centro Histórico. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso el acceso será gratuito para adultos mayores con credencial y para el resto de los asistentes el costo de acceso es de $22.50. El recorrido será sólo por los murales.

 

Las visitas son guiadas por especialistas de diversas disciplinas (sobre todo historiadores), donde los asistentes conocen no sólo sobre las técnicas constructivas de los inmuebles visitados, sino también las leyendas, tradiciones, costumbres y diversas festividades que se suelen celebrar. Están dirigidas al público de todas las edades, son gratuitas salvo excepciones en algunos recintos e inician a las 11:00 horas, pero se recomienda estar 15 minutos antes de la hora en el lugar de la cita, vestir ropa y zapatos cómodos.