Desde la apertura del Congreso en este periodo, quedó claro que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, tendrá como su brazo derecho en la operación del grupo parlamentario –para muina de la ex secretaria del PRI y ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega– al dos veces diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

PAG-6-5_NTMX_Ivonne-Ortega

 

El yucateco Ramírez Marín –perfilado para la gubernatura de su estado– no sólo ocupó la curul al lado de Camacho (y eso es muy significativo en la Cámara de Diputados pues indica quién es el operador más importante del jefe de la bancada), sino que comparten estrategias y bromas.

 

Cosa de ver nomás cómo se carcajearon (el Canal del Congreso los enfocó en ese momento) durante los posicionamientos de los partidos sobre el Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, al escuchar decir a Norma Rocío Nahle, la representante de Morena, que no respaldarían el IVA en Alimentos y Medicinas, y que se requería un programa de austeridad, empezando por la reducción de sus sueldos.

 

Pero Ramírez Marín no es el único. A la par –como brazo izquierdo del coordinador– está el sinaloense Enrique Jackson, quien ocupa también una curul que da al pasillo (lo que también le permite un movimiento rápido), atrasito de Camacho y Ramírez Marín.

 

Jackson trae en su haber, entre otros cargos, su experiencia como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, cuando al tricolor le tocó jugar desde la oposición (del 2000 al 2006), hasta ocupar la presidencia en distintos periodos; además de haber dirigido al PRI en el DF y haber sido precandidato de su partido a la Presidencia de la República.

 

Ellos dos –Ramírez Marín y Jackson–, fueron los diputados inscritos por Camacho Quiroz para formar parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

La burbuja priista incorpora también al ex presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, elegido por sus pares como líder de la poderosa bancada de diputados mexiquenses, la más grande de todas (la conforman 39 diputados) en San Lázaro.

 

A Del Mazo habría que sumarle, además, el poder que conlleva el apoyo del mismísimo presidente Enrique Peña Nieto. Y por si fuera poco, el ex director general de Banobras apunta para presidir la Comisión de Hacienda, una de las más importantes –si no es la que más–,sobre todo en estos momentos en que la Secretaría de Hacienda va a presentar el Presupuesto Cero.

 

Otro personaje al que no hay que perder de vista es a Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ha sido ya dos veces diputado federal y fue presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas (2005-2007).

 

Y cerraríamos esta primera tanda de integrantes de la burbuja tricolor que se estrena en esta LXIII Legislatura con el poblano Jorge Estefan Chidiac, cuya trayectoria es intensa, por llamarla de algún modo: tres veces diputado federal, presidente de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; secretario de Desarrollo Social en Puebla (2005-2006), coordinador de la bancada poblana y ex director general de Bansefi, entre otros cargos y medallas al paso.

 

-0-

 

AÚN NO HAY HUMO BLANCO EN EL PAN.- Ricardo Anaya aún no logra decidir quién va a ser el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado. Sigue con los cabildeos y, por lo que refieren desde las entrañas del partido, el nombramiento podría salir este viernes, después de la elección de los consejeros de la Permanente.

 

Mientras tanto, otra posición se ha definido: Víctor Hugo Puente, quien llevó la relación de la bancada del PAN con los medios de información en la Asamblea Legislativa, se presentó ya como nuevo director de Comunicación en el Senado.

 

Llega a propuesta de Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, de quien es buen amigo.

 

Esta decisión se suma a otras que, nos dicen, ya estarían amarradas, aunque no se han hecho públicas: Juan Pablo Adame para la Secretaría de Comunicación del PAN y Felipe de Jesús González Castañeda en Comunicación Social del CEN.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, al declararse oficialmente sin registro al Partido del Trabajo y al Partido Humanista: “Para mí es una circunstancia triste; no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado”.