La tasa de informalidad pasó de 59.8 a 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre el primer trimestre de 2014 e igual lapso de este año. De lo anterior se desprende que a nivel nacional 31.5 millones de personas en edad laboral lo hacen en la llamada “economía subterránea”.

 

Un estudio de la consultoría aregional señala que en cinco años 1.3 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la informalidad.

 

De acuerdo con el reporte “Informalidad laboral en México 2015”, Morelos, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero pertenecen al grupo de informalidad alta, es decir, con 66% de su PEA ocupada.

 

En el grupo de informalidad media están Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Campeche, Colima, Tabasco, Sinaloa, Yucatán Zacatecas y Guanajuato, con niveles de informalidad en un rango de entre 55 y 66% de su PEA ocupada.

 

Mientras que en el grupo de informalidad baja se ubican Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal, con una tasa de informalidad por debajo del 55 por ciento de su PEA ocupada.

 

Destacó que Chihuahua tuvo una incidencia menor a 40%, así como Baja California, Coahuila y Nuevo León, con niveles menores a los observados en el resto de los estados del grupo de informalidad baja, los cuales, junto con Sonora, fueron los únicos con una tasa menor al 50%.