El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la política de seguridad de su Gobierno está orientada “a lograr un México de paz y de tranquilidad”, y llamó a fortalecer la prevención social en el combate a la delincuencia.

 

Al inaugurar un macromural en la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, sostuvo que no sólo se debe “combatir el crimen organizado” con instancias de seguridad pública, sino “ir a la raíz del problema” y rescatar espacios que se han descompuesto “y en los que necesitamos reconstruir el tejido social”.

 

El mandatario apuntó que su Gobierno ha intervenido en zonas del país con alta incidencia delictiva “para ir en favor de la recomposición social” a través de distintas acciones, que van más allá de la recuperación de espacios públicos.

 

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña dijo que los programas tienen que dirigirse “mayormente” en la prevención del delito, una línea que “no ha sido apreciada” y cuya omisión se convierte al paso del tiempo en un problema para la sociedad.

 

Ese plan se implementa con acciones de recuperación de espacios públicos, actividades culturales, deportivas y recreativas y el cambio de imagen para hacer espacios más bellos que convoquen a una mejor convivencia.

 

Recordó que en los sitios en los que se han puesto en marcha programas de prevención social disminuyeron los índices de violencia en más de 35 %, cuatro veces más que en otras partes del territorio nacional, y añadió que la inversión de 7 mil 500 millones de pesos Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está dando resultados.

 

Sobre el macromural “Pachuca se pinta”, realizado en las fachadas de casas de la colonia Palmitas, declaró que la obra de más de 20 mil 000 metros cuadrados le ha dado lustre a la ciudad, además de ser reconocido en el mundo por su belleza y por apuntarse como el mural más grande de América Latina.

 

Por su parte, durante el acto inaugural, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recalcó que construir una seguridad duradera exige de acciones inmediatas de largo alcance, y “apostar por las soluciones de fondo ha sido desde el inicio de la administración la visión que planteó el presidente Enrique Peña Nieto”.

 

El funcionario federal destacó que en tres años se pasó de una política que únicamente reacciona, a una prevé y actúa y que no sólo hace frente a los efectos, sino que va a la raíz y atiende las causas.