Poca diferencia ha generado el clasificar a los equipos de una forma distinta en el sorteo de la Liga de Campeones de Europa. El resultado ha sido por demás similar al de ediciones anteriores: algún grupo demasiado parejo, otro demasiado flojo y, en su mayoría, sectores de destino relativamente pronosticable.

 

Esta vez, a diferencia de años anteriores, se priorizó como acceso al primer bombo el haberse coronado en la liga del respectivo país y no la actuación en las últimas Champions, con lo que escuadras como Real Madrid, Arsenal o los dos de Manchester, se sortearon desde el segundo nivel.

 

Spain Soccer Champion_Sald (2)

 

Más allá de lo mediático que es tener a los merengues al lado de París Saint Germain, el único grupo de la muerte es el que juntó al vigente campeón Juventus, con Manchester City, el muy bien reforzado Sevilla y el promisorio Borussia Moenchengladbach.

 

En todo caso, y bajo el entendido del inmenso margen de error al que nos exponemos, este es mi pronóstico respecto a quiénes avanzarán.

 

En el bloque A, madridistas y parisinos hallarán un buen escollo en el Shakhtar Donetsk, pese a que el cuadro ucraniano lleva más de un año jugando a 1,250 kilómetros de casa, exiliado por la crisis con Rusia. Ceder puntos ante el Shakhtar asomaría al precipicio a los dos favoritos, aunque los veo metiéndose a octavos.

 

Mejor suerte ha tenido el Manchester United en su regreso a la Champions tras un año de nada. Si el Wolfsburg alemán termina desprendiéndose, como parece, de su máxima figura que es Kevin De Bruyne, llegará muy diezmado al certamen. PSV también luce debilitado tras la salida, precisamente a los red devils, de su goleador Memphis Depay. Aquí, voy con United y Wolfsburg.

 

Atlético de Madrid tiene todo para encabezar el grupo C. Benfica, con el mexicano Raúl Jiménez, está muy bien armado, aunque insuficientemente para frenar a los colchoneros. Galatasaray ha vuelto a ser campeón turco y tiene en la dupla Wesley Sneijder-Lucas Podolski, buenos argumentos. Todos ellos deberán viajar a Kazajstán, para encontrarse con el debutante Astana. Me quedo con Atlético y Benfica.

 

Como decía antes, el sector D es el más filoso. Parece aventurado, pero creo que Manchester City y Sevilla pueden dejar fuera a la Juventus, que padecerá la marcha de pilares como Pirlo, Tévez y Vidal.

 

En el E, hay menos misterio. Barcelona y Roma tendrían que sortear rivales con relativa comodidad. Ni Leverkusen ni, mucho menos, el bielorruso Bate, deberían suponerles problemas.

 

Algo similar en el F, donde Bayern Múnich y Arsenal poseen todos los elementos a favor, al compartir sorteo con Olympiakos griego y Dinamo croata.

 

El Chelsea ha corrido con relativa fortuna; Oporto, de Héctor Miguel Herrera, y Dynamo de Kiev, pelearán por la segunda plaza. Al lado de los londinenses, veo a los portugueses.

 

Por último, el grupo H, que es el más flojo. Valencia y Zenit ruso podrán toparse con cierta resistencia en el Lyon francés, aunque dudo que demasiada.

 

De forma tal, que mi pronóstico es tener en octavos a PSG, Madrid, United, Wolfsburg, Atlético, Benfica, City, Sevilla, Barcelona, Roma, Arsenal, Bayern, Chelsea, Oporto, Valencia y Zenit: sí, los cinco españoles y los cuatro ingleses.

 

Ya veremos en unos meses. Especulaciones y cálculos previos al margen, lo mejor es que la Champions estará de regreso a partir de la segunda semana de septiembre.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.