VARSOVIA. Un alto funcionario del ámbito cultural polaco dijo el jueves que está “convencido” de la existencia de un tren nazi cargado de tesoros que desapareció hace 70 años y dos hombres dicen haber encontrado.

 

El viceministro de Cultura Piotr Zuchowski advirtió a los cazadores de tesoros que dejen de buscar “el llamado ‘tren del oro'” porque podría estar minado.

 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se dice localmente que un tren alemán cargo de oro, joyas y armas desapareció en cercanías de la ciudad de Walbrzych cuando los nazis huían del Ejército Rojo soviético en 1945. Los cazadores de tesoros lo buscan desde entonces, y durante la época comunista el ejército y los servicios de seguridad trataron de encontrarlo, aparentemente en vano.

 

Este mes, un polaco y un alemán anunciaron el hallazgo de un tren con objetos de valor y armas que podría ser el misterioso tren desaparecido.

 

Hasta el momento no se han ofrecido públicamente pruebas de la existencia del tren. Pero Zuchowski insinuó que hay elementos de veracidad en la historia de los dos hombres, y el ministerio de Cultura anunció una conferencia de prensa para el viernes por la tarde.

 

“En relación con la información publicada sobre el hallazgo del llamado ‘tren del oro’ en la región de Walbrzych, se ha observado un incremento en la actividad de los buscadores de tesoros”, dijo Zuchowski. “Exhorto a todos que desistan de esas búsquedas hasta que terminen las tareas oficiales que aseguren el hallazgo. Dentro del tren oculto —de cuya existencia estoy convencido— podría haber materiales peligrosos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Existe una gran probabilidad de que el tren esté minado”.