Martín Godoy Castro, procurador de justicia de Michoacán, explicó que aunque hubo disparos a corta distancia en el enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en el Rancho El Sol del municipio de Tanhuato, no se puede hablar de ejecuciones o tiros de gracia.

 

Refirió que ayer entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente con los resultados de los peritajes del caso, recordando que todo inició el 22 de mayo producto de una denuncia federal levantada en Jalisco, dejando claro que no se llegó a conclusión alguna, “para efecto de que se continúe con lo que consideren que haga falta y hagan los procedimientos que correspondan”, señaló Godoy Castro.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el procurador michoacano explicó que la dependencia a su cargo hizo un levantamiento de la escena “tal como la encontramos”, sin hacer pronunciamiento alguno, pues “le va a tocar a la Procuraduría General de la República hacerlo“, una vez concluidas todas las diligencias que la dependencia considere pertinentes.

 

El funcionario estatal detalló que hubo disparos a corta distancia (entre uno y dos metros de distancia), sin que se pueda hablar de ejecuciones o tiros de gracia. “Hablando con toda responsabilidad habrá que esperar a que se emita una conclusión definitiva del análisis puntual de todos los hechos”, mismo que en la PGJE no hicieron.

 

Agregó que la huella que deja en un cuerpo el tiro de gracia no está presente en los cuerpos hallados en el Rancho El Sol; “vamos a dejar que la Procuraduría General de la República se pronuncie hasta el final”, señaló.

 

No porque una persona tenga un disparo a una distancia de dos metros significa que fue ejecutado“, insistió al tiempo que señaló que en Tanhuato se pudieron haber dado enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

 

Respecto a los disparos efectuados desde un helicóptero, Godoy Castro señaló que hay evidencia de disparos con diferentes trayectorias, así como que también el helicóptero presentó impactos de bala, reiterando que “ese es el estudio final que se debe generar”, explicando que dependiendo de la inclinación se determinará si los disparos fueron realizados desde el aire o en tierra.

 

Por último, el procurador michoacano señaló que los 42 cadáveres dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, situación que no necesariamente prueba que todos dispararon, pues algunos “pudieron haber quedado impregnados por esta capa en el ambiente que se pudo haber generado en el lugar”.

 

Asimismo, señaló que Derechos Humanos ha estado pendiente de la integración del tema desde las primeras horas que se tuvo conocimiento de lo ocurrido en Tanhuato “y ha sido observador puntual de todo lo que se ha venido realizando”, concluyó Godoy Castro.

 

 

One reply on “En Tanhuato hubo disparos a corta distancia, no necesariamente ejecución: Godoy”

Comments are closed.