LONDRES. Miles de personas pueden admirar a partir de hoy una pieza escultórica conformada por dos enormes dedos índices de 25 toneladas de peso y 15 metros de longitud del escultor mexicano José Rivelino (Jalisco, 1973) que fue instalada frente a la emblemática Plaza de Trafalgar de esta ciudad.

 

En el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido, Rivelino presenta “You” (Tú) que alude a la igualdad de los seres humanos, montada en la plaza King Charles Island, en Trafalgar Square, corazón de la capital británica.

 

“Yo sigo creyendo que el verdadero motivo por lo que mi escultura logró entrar a Trafalgar Square es el tema, no es tanto lo físico, sino el tema de la igualdad, sobretodo en una plaza pública donde se debaten las quejas y los problemas cotidianos”, afirmó el escultor mexicano a Notimex antes del montaje de la obra.

 

Foto: Notimex

 

 

 

Rivelino tuvo el reto de supervisar un montaje que se realizó en presencia del público a plena luz del día cuando los enormes dedos de bronce descendieron cuidadosamente desde temprana hora esta mañana, en una operación de nueve horas que continuó en medio de un diluvio de una hora de duración.

 

“Hacer escultura es muy complicado y hacer escultura monumental es tres veces más complicado, es una de las disciplinas artísticas más costosas, sobre todo si estamos hablando de gran formato”, reflexiona Rivelino.

 

Los dedos del escultor jalisciense son muy visuales, por el tamaño y por el peso, pero sobre todo por la plaza que logró conquistar ya que para ser instalados allí requirió cumplir con la rigurosa reglamentación de la delegación de Westminster.

 

“Para montarlos necesitamos dos grúas, cerrar las calles, garantizar la seguridad”, comentó el escultor mexicano quien atestiguó de primera mano la interacción libre de la gente con los gigantes dedos blancos.

 

Cientos de miles de turistas y londinenses que a diario transitan por las inmediaciones de la Plaza de Trafalgar podrán tocar, sentir e interactuar con los dos dedos índices que tienen la misma medida, el mismo volumen, el mismo color y la misma forma.

 

La pieza está pensada para que el espectador se pare en medio de los dos dedos índices, que tienen una distancia de 1.40 metros entre uno y otro.

 

Foto: Notimex

 

 

“El neutro del blanco hace que los espectadores se concentren en la forma, si yo los pongo rojos o de otro color se puede desviar la intención. Cuando los dos son iguales hace que la relación también sea más afectiva con la pieza. El tema es duro, pero la pieza no”.

 

El costoso proyecto a cargo de la directora de Art4, Nuri Contreras Martret y la curaduría de Katrinka Wood está conformado de cuatro piezas monumentales diferentes de los escultores mexicanos Yvonne Domenge, Paloma Torres, Jorge Yazpik y Rivelino.

 

Los artistas mexicanos intervinieron importantes espacios públicos de esta ciudad con piezas de bronce, piedra y resina en la exposición “Escultura mexicana contemporánea, la visión de cuatro aristas”.

 

“El proyecto general es el de discutir el espacio público. Londres es una ciudad muy activa en cuanto a exposiciones culturales temporales o las que aparecen de manera fija. Pocas veces se ha visto que venga un conjunto de artistas del mismo país a exponer un mismo estilo de escultura en la misma ciudad”.

 

Las piezas de los cuatro escultores mexicanos contemporáneos serán inauguradas oficialmente el 3 de septiembre.