La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, se centra en dos panistas: José Rosas Aispuro Torres y Roberto Gil Zuarth.

 

Si bien, el coordinador de los blanquiazules, Fernando Herrera Ávila, es otro de los aspirantes, fuentes consultadas coincidieron que quienes cuentan hasta ahora con mayores posibilidades son el vicepresidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Comisión de Justicia.

 

A más tardar a mediados de la semana entrante, habrá una definición respecto a quien ocupe la presidencia del Senado que deja el perredista, Luis  Miguel Barbosa.

 

Si bien los integrantes del PAN aun no se han pronunciado en favor de alguno, algunos panistas sostienen que hasta ahora los apoyos están divididos entre el ex asesor presidencial y el duranguense.

 

“Sin duda, tendrá mucho peso la opinión de Ricardo Anaya”, aseguró uno de los senadores consultados, sobre el papel del presidente nacional de ese instituto político.

 

A su vez, anotó que deberá ser una propuesta de unidad, más allá de diferencias entre los grupos políticos al interior de ese partido, “afuera dicen tal es maderista, calderonista, corderista, más bien es que sean institucionales”.

 

Un cuarto en discordia

 

En los últimos días también se ha manejado al interior de la bancada panista que el senador Héctor Larios Córdova también quiere presidir la Cámara alta, pero consideran que pese a su trayectoria política y su experiencia parlamentaría, la cual incluye haber sido coordinador, esta vez no cuenta con los respaldos suficientes.

 

Con relación al desempeño de los dos principales aspirantes a presidir el Senado, Aispuro ha estado desde el inicio como vicepresidente y Gil Zuarth, como presidente de la Comisión de Justicia.

 

A su vez, señalan que además de la definición interna de Acción Nacional, quien decidan sea la propuesta para la Mesa Directiva, también debe contar con el respaldo de los coordinadores en el Senado del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón y del Sol Azteca, Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Rebelión en San Lázaro

 

Ante la rebelión de algunos militantes al interior del PAN que se manifestaron a favor de que Gustavo Emilio Madero se convierta en su coordinador en el reciento de San Lázaro, su actual líder parlamentario, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que aquellos que impulsen la renovación del albiazul serán bienvenidos.

 

“Todos quienes realmente aporten y cumplan con el perfil y el compromiso como panistas, serán siempre bienvenidos”, afirmó el líder del blanquiazul en San Lázaro en entrevista con 24 HORAS.

 

En la víspera, el nuevo líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anata Cortés, ventiló que al interior del albiazul se consensuó qué personaje sería el adecuado para dirigir los trabajos del grupo en la Cámara de Diputados, saliendo postulado Marko Cortés.

 

El líder parlamentario sostuvo que la nueva dirigencia nacional, hoy a cargo de Ricardo Anaya, garantizará tener resultados positivos de cara a la jornada electoral próximo donde 12 entidades renovarán a sus gobernadores el próximo año.

 

Legisladores federales consultados por este diario afirmaron que el objetivo de Ricardo Anaya es postular a Cortés Mendoza como el próximo coordinador de la bancada en San Lázaro, para dejar que Gustavo Enrique Madero la presida en el segundo año de actividades de la Legislatura número 63.

 

¿Quién es Marko Cortés?

 

Marko Cortés Mendoza fungió en dos ocasiones como candidato del PAN a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, incluso, manifestó su deseo de competir por la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de aquella entidad, pero perdió la oportunidad contra la postulación de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 

Durante los doce meses que ocupó el PAN la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro en la presente legislatura, a través de José González Morfín y Ricardo Anaya, este último lo impulsó para que fuera contratado para fungir como coordinador de los tres centros de estudio que existen.

 

Durante su primera aparición pública, Cortés Mendoza calificó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de “cínico” y “desmemoriado” y le hizo un llamado para que evitara estar enfrentando y dividiendo a los panistas.

 

“El ex presidente Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado (…) ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, indicó el que fuera en ese momento candidato del PAN para la diputación federal por Michoacán, que hoy refrenda.