Cinco meses después de que la empresa de participación estatal mayoritaria ProCDMX seleccionó al inversionista encargado de la creación del Corredor Cultural Chapultepec, el proyecto será abierto a la opinión pública para que los ciudadanos puedan proponer cambios conceptuales, pero sólo por ocho días.

 

Aunque desde temprana hora la empresa paraestatal emitió un boletín en el que indicó que la construcción del Corredor Cultural Chapultepec iniciaría en septiembre, más tarde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no sería así, pues primero se deberán escuchar las propuestas y críticas.

 

“Vamos a platicar absolutamente con todos los vecinos. El  asunto incluso ya lo platicamos con el jefe delegacional electo, con Ricardo Monreal, a él le pareció muy bien este proyecto. La instrucción que se ha dado es que se platique con todos y que se conozca exactamente el proyecto y cuáles pueden ser las bondades”, dijo ayer Mancera.

 

De acuerdo con la información dada a conocer ayer, el proyecto requerirá de una inversión privada de mil millones de pesos y la construcción tardará 18 meses; el inversionista seleccionado por la empresa paraestatal fue Invex Construcciones, en consorcio con AV Promotora y Constructora Garza Ponce.

 

La asignación del proyecto se hizo desde el 18 de marzo pasado, pero fue hasta ayer que se hizo público y se anunció que, ya elaborada la propuesta conceptual, se escuchará la opinión de los ciudadanos en mesas receptoras ubicadas en las plazas públicas de la zona del 29 de agosto al seis de septiembre.

 

Entre los arquitectos que elaboraron el proyecto conceptual está Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim y diseñador, junto con Norman Foster, del nuevo Aeropuerto Internacional que estará ubicada en las tierras donde alguna vez se ubicó el lago de Texcoco.

 

El resto de los arquitectos son Juan Pablo Maza, del despacho Frente; Ruysdael Vivanco, de RVDG Arquitectura y Mario Shjetnan, arquitecto paisajista del proyecto Corredor Cultural Chapultepec.

 

El proceso de selección del inversionista encargado del Corredor inició en enero de este año, cuando ProCDMX invitó a ocho empresas a participar, sin embargo, sólo tres llegaron a la fase final y una de éstas desistió, por lo que dos fueron las finalistas y tras la evaluación se definió que Invex era la mejor propuesta.

 

Glorieta

 

El proyecto

 

El Corredor Cultural Chapultepec plantea la construcción de un parque lineal elevado (segundo piso) con espacios comerciales y culturales en renta, cuyos ingresos serían para el inversionista quien tendrá la concesión por 40 años y sólo el 5% de las ganancias serán para el Gobierno del Distrito Federal.

 

Plantea además el aumento del espacio público de nueve mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297, de los cuales 23 mil 300 serán de áreas verdes, culturales y recreativas; nueve mil 746 de andadores y 28 mil 251 de banquetas.

 

Es un proyecto que busca rehabilitar la avenida e integrar las colonias Juárez, Roma y Condesa que se encuentran divididas por la avenida, que cuenta con cinco carriles por sentido y dos de ciclovía, y conectar la Glorieta de los Insurgentes con el paradero de Chapultepec con el parque lineal elevado.

 

El trayecto entre la Glorieta y el paradero, que será a través del parque lineal, ofrecerá a los paseantes infraestructura cultural como cines, galerías de arte, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria y talleres de autogestión cultural.

 

En este punto el Gobierno buscará integrar a la ciudadanía, ya que el diseño de los espacios culturales se realizará mediante un concurso público arquitectónico para la presentación de las propuestas conceptuales, en el que será la Secretaría de Cultura capitalina la encargada de calificar los trabajos.