WASHINGTON. Por primera vez dos mujeres aprobaron el exigente programa de entrenamiento de combate de la fuerza de élite del ejército de Estados Unidos, convirtiéndose en las primeras en ganar el derecho a ostentar el prestigioso emblema negro y amarillo de los Rangers en sus uniformes.

 

El cuartel central de los Ranger en Fort Benning, Georgia, dijo que dos mujeres y 94 varones aprobaron el programa de 62 días que pone a prueba su capacidad para sobrellevar la fatiga, el hambre y el estrés durante operaciones de combate. El curso incluye la formación en bosques, terrenos montañosos y pantanos y más de la mitad de los candidatos no pudo superar las duras pruebas.

 

El secretario del ejército John McHugh felicitó a los graduados. Afirmó que el programa ha demostrado que “cualquier soldado, independientemente de su sexo, puede alcanzar su pleno potencial”.

 

Agregó que el ejército debe dar a los soldados la oportunidad de desempeñarse “en cualquier posición para la que estén calificados y para la que sean capaces”.

 

El Ejército de Estados Unidos anunció en septiembre del 2014 una convocatoria inédita a soldados mujeres para ingresar a la exigente escuela de Rangers, como parte de su esfuerzo para integrar al sexo femenino en las fuerzas de combate sobre el terreno.

 

Este logró supone un gran avance para las mujeres en las Fuerzas Armadas estadunidenses, en un momento en que cada una de las ramas militares examina cómo integrar a las mujeres en puestos de trabajo.

 

Según informa The New York Times, sólo 3% o de las fuerzas activas del ejército tienen sus insignias de Ranger. Se trata de requisito para ascender en la cadena de mando. Y es un requerimiento explícito para liderar a las tropas de combate de 37° Regimiento Ranger del Ejército, la primera unidad de infantería liviana, en los que nunca se les ha permitido servir.

 

Esta es la primera vez que se permite a dos mujeres, cuya identidad no fue revelada, asistir a la academia de Rangers. Ambas se sabe son jóvenes oficiales egresadas de West Point.

 

Casa Blanca nombra primera funcionaria transgénero

 

La Casa Blanca contrató al primer miembro de su personal abiertamente transgénero y anunció el nombramiento de Raffi Freedman-Gurspan. Freedman-Gurspan como directora de alcance y reclutamiento para personal presidencial en la Oficina de Personal. Los defensores de los transgéneros dicen que es la primera funcionaria con esa condición en prestar sus servicios en la Casa Blanca.

 

Freedman-Gurspan previamente fue consejera política para el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, una iniciativa de justicia racial y económica.

 

Defensores de derechos humanos elogiaron su nombramiento por ser un paso importante para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero) y por asegurar que el gobierno federal incluye voces y experiencias de todos los estadunidenses.