MIAMI. El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que en su reunión de este viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, hablará de un plan para alcanzar una “verdadera y plena” normalización de las relaciones entre ambos países, aunque se seguirán financiando “programas por la democracia”.

 

“Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena”, afirmó Kerry en entrevista con el diario Miami Herald y CNN en Español.

 

Señaló además que el restablecimiento de las relaciones no supondrá la cancelación de la ayuda a grupos disidentes en la isla al asegurar que “continuaremos financiando los programas por la democracia”.

 

Kerry confirmó que la disidencia no fue invitada a la ceremonia de izado de bandera, pero que se reunirá con ellos posteriormente, indicó que los derechos humanos estarán “a la cabeza” de su agenda en la reunión con Rodríguez.

 

Con su homólogo cubano hablará además de otros temas, como el embargo comercial y elecciones en la isla.

 

“Eso incluirá el levantamiento del embargo, algo de lo cual estamos a favor, pero también incluiremos la necesidad de que Cuba tome medidas en relación con varios temas que realmente hagan la diferencia, (como) la posibilidad de que el pueblo pueda participar en un proceso democrático”, dijo.

 

Kerry, quien estará en la isla menos de 24 horas, señaló que las reformas democráticas deben “provenir del pueblo cubano”, pero que con la embajada en La Habana supondrá una “oportunidad mejor para defender los derechos humanos allí mismo”.

 

A la ceremonia de izado de bandera en la embajada de EU en La Habana están presentes los tres marines que arriaron en 1961 la bandera de EU tras la ruptura de relaciones entre ambos países. Larry Morris, Mike East y Jim Tracy viajarán a como parte de la comitiva que acompañará a Kerry.

 

Los tres eran marines a cargo de la seguridad de la embajada en La Habana el 4 de enero de 1961, cuando el suboficial a cargo pidió voluntarios para arriar la bandera por última vez, antes de abandonar Cuba y cerrar la misión diplomática.