A la caída en los precios internacionales del oro y la disminución en la demanda mundial de metales, que mantienen en números rojos a la actividad minera en el país se suma el clima de inseguridad.

 

La Cámara Minera de México (Camimex) señala en su Informe de Actividades 2015 que a la debilidad del mercado interno hay que sumarle la inseguridad que padece en el país y que deriva en menos operaciones en el sector y una baja en potenciales inversiones.

 

Cita la Encuesta de Empresas Mineras 2014 que realiza el Instituto Fraser, en la que México quedó en el lugar 104 de 122 en materia de seguridad. De los encuestados, ocho de cada 10 consideran que la inseguridad es un impedimento para invertir en nuestro país.

 

Asaltos, robos y extorsiones son los delitos que sufren las mineras por parte del crimen organizado, que ve en estas empresas una gran fuente de ingresos ilícitos por los metales preciosos que manejan.

 

El caso más reciente ocurrió el martes, cuando un grupo armado interceptó un cargamento que salía de la mina La Herradura de Fresnillo PLC, ubicada en Caborca, Sonora. Los delincuentes se llevaron 4.5 kilogramos de oro y plata con valor de 165 mil dólares.

 

Otro robo de oro ocurrió en abril, cuando un comando armado asaltó un cargamento de oro de la mina El Gallo 1, propiedad de la canadiense McEwen Mining y ubicada en Mocorito, Sinaloa. El monto del robo ascendió a 8.5 millones de dólares.

 

Una semana después, el propio director ejecutivo de McEwen Mining, Rob McEwen, declaró a la televisión canadiense que en las localidades donde están sus minas hay actividad del crimen organizado.

 

Este año, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ha subastado tres lotes de minerales, por 20.9 millones de pesos. Este material había sido incautado en marzo de 2014 a grupos criminales en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

A la inseguridad hay que sumarle un mercado que viene a la baja. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en junio la caída de la actividad minera en el país fue de 6.2% en su tasa anual. De hecho, en los últimos 18 meses, sólo en marzo de 2014 presentó una tasa positiva, con 0.3%.

 

La depreciación de los metales ha llevado a la onza de oro a perder 28% de su valor respecto a 2012 y la onza de plata ha tenido una depreciación de 46% en el mismo periodo.

 

Parte de esta caída en los precios de los metales se atribuye a la disminución de la demanda del mercado, lo que deja un exceso en la oferta. Es el caso de China, cuya economía la década pasada consumió grandes cantidades de metales, pero ahora está en desaceleración y por lo tanto redujo la compra de esta materia prima.

 

Estos dos factores influyeron en que de 129 proyectos mineros registrados ante la Secretaría de Economía se postergaran, según datos de la Camimex.

 

Mineria

 

Cronología

 

 

Al menos cuatro incidentes por inseguridad reportan las empresas en lo que va el año.

 

25 de febrero de 2015. La empresa minera de origen belga Nyrstar NV anuncia que deja de operar su mina Campo Morado, ubicada en Guerrero, por falta de seguridad.

 

8 de abril. Robo de un cargamento con 7 mil onzas de oro, equivalente a 8.4 millones de dólares. El hecho ocurrió en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

 

2 de junio de 2015. Autoridades de El Rosario, Sinaloa, informan que dos empleados de una mina fueron ejecutados por un grupo de sicarios.

 

11 de agosto de 2015. Un comando armado roba un cargamento de 4.5 kilogramos de oro, con valor de 165 mil dólares, el cual acababa de salir de la mina La Herradura de Fresnillo PLC, ubicada en Caborca, Sonora.