En México, 9 de cada 10 jóvenes tiene algún grado de confianza hacia la policía, y más del 70% tiene amigos que han estado vinculados en factores de riesgo, como haber cometido algún robo o tener contacto con armas.

 

Esos fueron algunos de los indicadores de alerta que arrojó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, una investigación pionera en su tipo elaborada y presentada por el INEGI.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos, se estimó que durante el año pasado se registraron 19.8 millones de delitos y maltratos contra 4.5 millones de víctimas, jóvenes de 12 a 29 años en las 47 ciudades de interés, lo cual representa una tasa de 4.4 delitos y maltratos por cada joven victimizado.

 

El 71.6% de los encuestados refirió contar con amistades involucradas en al menos un factor de riesgo, como son el haber robado (3.3%), haber tenido alguna arma (4.2%) o haber participado en un grupo criminal (9.05%).

 

En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas señaló que la ECOPRED es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional, enfocada a ofrecer índices nacionales sobre factores de riesgo en el ámbito individual, familiar, escolar, laboral y comunitario de los jóvenes, y entre las principales problemáticas se detectó la incidencia de casos como: el robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso y/o violencia sexual, acoso escolar (bullying), maltrato físico, entre otros.

 

En cuanto a la percepción de las acciones vecinales ante conductas delictivas o antisociales, las peleas entre pandillas y los robos son las dos conductas delictivas que se atienden con mayor frecuencia, con 50.6% y 39.9% respectivamente. En cambio, la prostitución y la venta de piratería son mayormente toleradas por los vecinos, según el sondeo levantado entre octubre y diciembre de 2014 en 97 mil 754 hogares de 47 ciudades, incluyendo zonas metropolitanas.

 

Sobre los factores de riesgo en materia de consumo de drogas y alcohol, la encuesta indicó que un 59.5% de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; el 31.2% de ellos manifestó que fuma o ha fumado tabaco; mientras que 9.7% señaló haber probado alguna vez una droga ilegal.

 

A pregunta expresa sobre algún lapso para notar resultados a raíz de los resultados de la encuesta, Eunice Rendón sostuvo que a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se ha atendido las dimensiones sociales del fenómeno de la violencia.

 

“Hoy trabajamos la seguridad desde la parte policiaca y reactiva que, vamos a estos fenómenos sociales que generan la violencia y el delito. Lo que diría en cuanto a los tiempos, es que hemos venido trabajando muy duro en esta política, y es importante la encuesta en la política de prevención y para el país porque justamente teniendo más datos podemos dar más tiros de precisión en estas políticas para ir trabajando estrategias, que es la apuesta que hemos venido haciendo”, sostuvo.  DM