Las escuelas a nivel bachillerato con el mayor número de alumnos que obtuvieron los niveles I y II en Matemáticas, así como Lenguaje y Comunicación, están en Chiapas y el Distrito Federal; mientras que Puebla y Durango se distinguieron como las que tuvieron el mayor número de estudiantes en los niveles III y IV, las calificaciones más altas que otorga la prueba Planea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Este diario tomó en cuenta a las escuelas, tanto públicas como privadas, en las que se evaluó a más de 30 alumnos.

 

De acuerdo con la información disponible en el sitio www.planea.sep.gob.mx, la escuela con mayor número de estudiantes con bajos niveles de aprovechamiento en Matemáticas es el plantel 11 Aztahuacán del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, en el Distrito Federal.

 

Ahí fueron evaluados 140 alumnos: 93% obtuvo el nivel I y 3% quedó en el nivel II; esto quiere decir que los estudiantes pueden elaborar operaciones básicas pero no pueden realizar operaciones complejas ni trasladar sus conocimientos a la vida real.

 

En Chiapas, la escuela con resultados más bajos en Comunicación y Lenguaje fue la preparatoria Isaac Newton, en el municipio Venustiano Carranza, cuyo grado de marginación es “muy alto”.

 

En esta escuela, los 38 jóvenes evaluados (100%) quedaron en el nivel I, lo cual quiere decir que son capaces de resumir un texto, pero no pueden elaborar argumentos ni explicaciones a partir de sus conocimientos.

 

Pobreza influye

 

 

Para la SEP, los alumnos con los niveles más bajos en Planea viven –por lo general- en zonas con alto grado de marginación, siendo el contexto uno de los aspectos que más influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Por ejemplo, en cuatro mil 438 escuelas de todo el país en zonas con un nivel “muy alto” de marginación, 80.7% de los estudiantes obtuvo los niveles I y II en la prueba de Lenguaje y comunicación, en comparación con 59.4% de alumnos de escuelas con niveles “muy bajos” de marginación.

 

En matemáticas, 86% de los estudiantes de 159 mil 260 escuelas altamente marginadas alcanzaron apenas los niveles I y II de aprovechamiento en Matemáticas; mientras que en escuelas ubicadas en zonas con niveles muy bajos de pobreza, en estos niveles sólo se ubicó 59.4% de los estudiantes.

 

También influye el hecho de que las estrategias pedagógicas verticales (el maestro da el conocimiento y el alumno lo recibe), que no hacen uso de la tecnología ni toman en cuenta las diferentes formas de aprender de los estudiantes, ocasionan que estos no se “enganchen” a la clase y no pongan atención.

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