KAZÁN. La estadunidense Katie Ledecky trituró su propio récord mundial al ganar la Final de los mil 500 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Natación, rebanándole 2.23 segundos a la marca que ella misma había fijado el lunes en las preliminares.

 

Ledecky cronometró 15 minutos, 25.48 segundos al conquistar su segunda medalla de oro de la justa, que se sumó a la que obtuvo el domingo en los 400.

 

La estadunidense le sacó más de 14 segundos a la neozelandesa Lauren Boyle, quien llegó segunda, lejos, en una competencia que ya vio caer siete marcas mundiales en las primeras tres jornadas.

 

“Hay poca gente en el mundo, si es que hay alguien, que puede hacer lo que hizo Katie”, expresó la nadadora estadounidense Missy Franklin, campeona de los 100 pecho hace dos años. “Es impresionante estar aquí y presenciarlo”.

 

Los 50 metros pecho depararon a su vez otras dos marcas mundiales. Durante las eliminatorias, el sudafricano Cameron van der Burgh paró el reloj en 26.62 y le bajó cinco centésimas la marca que él mismo había fijado en el mundial del 2009 en Roma, usando un traje de baño de poliuretano ahora prohibido. Pero en las semifinales de la noche el británico Adam Peaty hizo 26.42, otro récord, y dejó preparado el escenario para una Final de novela hoy.

 

“Con Cameron tenemos una rivalidad espectacular”, declaró Peaty. “Nos empujamos el uno al otro hasta el límite”.

 

Peaty superó a van der Burgh viniendo de atrás en la Final de los 100 pecho el lunes. El británico James Guy, por su parte, se impuso en los 200 libre, superando a su ídolo, el chino Sun Yang.