La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para diputado federal en el primer distrito de Aguascalientes debido a la intervención del gobernador, Carlos Lozano, a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En la víspera, el priista Gregorio Zamarripa Delgado obtuvo la constancia de mayoría al derrotar por una diferencia de 486 votos al panista Gerardo Salas.
Acción Nacional impugnó el resultado de la elección y los magistrados de la Sala Regional Monterrey determinaron que el gobernador de Aguascalientes afectó la equidad de la contienda al trasladarse, junto con parte de su gabinete y el día de la jornada electoral, en un autobús propiedad del gobierno a diversas casillas. El autobús portaba la leyenda ““Progreso para todos, Gobierno de Aguascalientes” .

 

El PRI Aguascalientes anunció que impugnará la sentencia de la Sala Regional, por lo que la anulación de la elección tendrá que ser discutida por la Sala Superior del TEPJF.

 

El proyecto de sentencia SM-JIN-35/2015 elaborado por el magistrado Marco Antonio Zavala se confirmaba el triunfo del PRI en la elección para diputados federales correspondientes al primer distrito de Aguascalientes, con base en el municipio de Jesús María.

 

Los argumentos del proyecto de sentencia reconocían que el gobernador Carlos Lozano incurrió en una irregularidad, pero que no se podía calificar como grave o determinante en los resultados de la elección, por lo que confirmaba el triunfo priista.

 

Sin embargo, los magistrados David García y Reyes Rodríguez votaron en contra del proyecto al considerar que el mandatario de Aguascalientes violó los principios de equidad e imparcialidad y su conducta buscó influir en los resultados electorales del pasado 7 de junio.

 

En consecuencia, la Sala Regional Monterrey acordó que el INE deberá convocar a elecciones extraordinarias en el primer distrito de Aguascalientes, determinación que todavía puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.

 

Sobre el tema, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, celebró la decisión de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en el Primer Distrito de Aguascalientes, ante la intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre durante la elección.