El rendimiento de los alumnos mexicanos que cursan tercero y sexto grado de primaria se reporta por arriba de la media entre países de América Latina, reportó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Al igual los niños que cursan estos grados de educación básica en Chile y Costa Rica, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), sobre el nivel de educación entre estudiantes de educación básica, realizado en 2013.

 

La Unesco evaluó a más de 134 mil alumnos en 15 de los 19 países de Latinoamérica, con excepción de Cuba El Salvador, Bolivia y Venezuela.

 

Los menores que cursaban tercero año de primaria fueron examinados en tres pruebas: lectura, escritura y matemáticas y a los de sexto grado se agrego a las anteriores una cuarta prueba, en ciencias naturales.

 

La presidencia de México destaca que los estudiantes mexicanos “tuvieron los mejores resultados en la investigación sobre los factores asociados con el aprendizaje y las circunstancias en las que viven los menores”.

 

Guatemala y Nicaragua se situaron debajo de la media regional en seis de las siete pruebas; en tanto Panamá se situó por debajo en cinco; Ecuador en dos; y Colombia en una.

 

La Unesco destaca que la segunda entrega de su estudio TERCE describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en niveles de desempeño de acuerdo a las propias metas de aprendizaje nacionales.