La apreciación del dólar frente al peso ha sido uno de los dos elementos que han llevado a la disminución de entre 30% y 40% en las operaciones en los centros cambiarios del país.

 

“En esta época de volatilidad alta, la gente tiende a comprar menos. Incluso los pequeños comerciantes ya no compran mercancías para surtirse en la misma medida”, comentó María Elena Medina, directora del Grupo Especializado en Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

En el caso de las personas que tienen un pequeño ahorro, agregó, lo primero que hacen ante las depreciaciones es refugiarse en el dólar, pero ahorita son los menos, ya que están a la expectativa del alza de la moneda estadunidense pero tienen la esperanza de que en los próximos días baje.

 

“Nuestras operaciones son pequeñas. Nosotros no influimos en la economía, las que llegan a influir son las empresas grandes, que tienen la posibilidad de adquirir dólares antes de que suban más y lo hacen porque tienen obligaciones y, si el dólar continúa al alza, temen no poder cumplirlas”, concluyó.

 

 

*Casa de cambio: Institución que forma parte del sistema financiero, autorizada por la SHCP y reglamentada por Banxico. Realiza operaciones esencialmente de mayoreo.

 

*Centro cambiario: Negocio mercantil que no requiere autorización ni reglamentación oficial. Realiza operaciones esencialmente de contado.