En el marco del día contra la minería a cielo abierto y ante la constante lucha de los pueblos por la libre determinación de sus territorios, autoridades comunitarias de Guerrero presentaron nueve demandas para lograr territorios libres de minas.

 

Ayer por la tarde, los comuneros organizados en el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio exigieron la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras, el respeto absoluto a las formas de organización interna, usos y costumbres de los pueblos originarios y rechazaron totalmente el parcelamiento de tierras (FANAR),

 

Asimismo denunciaron al Registro Agrario Nacional, pues aseguran están violando sus propios procesos de consentimiento previo, libre e informado violentando la ley agraria al negarse al inscribir nuestras actas de asamblea en donde en repetidas ocasiones han ratificado el “no a la mina en sus tierras”.

 

Puntualizaron que resistirán sus embates por querer imponerles una reserva de la biosfera que no solicitaron y que no desean; exigieron abasto de agua para todos.

 

“No necesitamos que el gobierno ‘cuide o administre’ nuestra naturaleza. Nosotros la hemos cuidado por mas de 500 años y la seguiremos protegiendo con nuestros propios saberes y conocimientos”, señalaron.

 

Aunado a dichos puntos, también declararon a la región de montaña y costa chica como “Territorio Libre De Minería”.

 

Finalmente se negaron a “participar en su cada vez más instaladas simulaciones que a nivel nacional promuevan como procesos de consultas comunitarias, no seremos rehenes de sus simulaciones”.