La bancada del PRD en la Comisión Permanente, presentó un par de iniciativas para reintegrar la Secretaría de Seguridad Pública, así como para establecer que la Cámara de Senadores sea la responsable de ratificar a los servidores públicos encargados de las funciones de seguridad pública y política criminal, del sistema penitenciario federal y de la seguridad nacional.

 

Los legisladores perredistas promovieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública como la dependencia encargada de las funciones específicas de seguridad pública, política criminal, prevención del delito, mando de las policías, así como administración del sistema penitenciario federal, facultades que desde hace poco más de dos años asumió la Secretaría de Gobernación.

 

Los senadores y diputados del Sol azteca, recordaron que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 2012, un conjunto de reformas para cederle a la Secretaría de Gobernación las tareas de seguridad pública, sin embargo señalaron que ese esquema no ha resultado eficaz.

 

Al presentar la iniciativa, el senador Armando Ríos Piter, sostuvo que la fuga Joaquín Guzmán Loera, demuestra que la estrategia de concentrar todas las funciones de seguridad en la Secretaría de Gobernación fracasó.

 

“El esquema no ha resultado eficaz. La fuga del penal de máxima seguridad del principal líder de la más importante organización delincuencial del país deja constancia de ello (…) Es momento de reflexionar y de ver que eso que se discutió hace tres años hoy no está funcionando. Hoy no está funcionando porque el criminal más buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden, se ha escapado”, asentó.

 

El proyecto estipula

 

-Reformar los artículos 21, 69 y 76 constitucionales, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

-El legislativo podría ratificar a los servidores públicos relacionados con la seguridad pública; además el secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante el Legislativo para informar de asuntos relacionados con la seguridad.