La Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y encargada de la preservación de la Alameda Central, invirtió este año 19 millones de pesos en el mantenimiento preventivo y correctivo de ese parque urbano, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Para ello se contrataron los servicios de la empresa Garpi Ingeniería, encargada de realizar todas las obras de mantenimiento y conservación de la Alameda, a través de un contrato abierto el pasado 29 de abril de 2015 que establece un plazo de ejecución del 1 de mayo al 31 de diciembre.

 

Entre las acciones está el barrido en zonas peatonales; tres lavados del piso con máquinas durante el periodo que abarca el contrato; retiro de chicles del suelo mínimo dos veces en el periodo; reparación de la loseta de mármol, así como el lavado de seis cisternas y de todas las fuentes.

 

Además de la colocación de mosaico en zonas deterioradas; reparación de las líneas de drenaje (trabajos coordinados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México); mantenimiento preventivo en instalaciones eléctricas (trabajos coordinados por la Comisión Federal de Electricidad); así como la colocación y sustitución de lámparas y luminarias peatonales y de las que alumbran las esculturas.

 

Además de la remoción de árboles muertos o plagados; poda de individuos arbóreos y retiro de ramas enfermas o que representen un riesgo para los peatones.

 

La Alameda Central se compone por el polígono conformado por las calles Ángela Peralta, al oriente; Hidalgo, al norte; doctor Mora, al poniente; y Avenida Juárez, al sur.

 

La Alameda Central, el primer parque público de América, será declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad de México y contará con un Plan de Manejo que especifique las actividades que estarán permitidas al interior, así como detallar qué cuidados se le deben dar para mantener su imagen.

 

Cabe recordar que este parque fue reinaugurado durante la pasada administración de Marcelo Ebrard, cuando se invirtieron 240 millones de pesos en una remodelación que requirió ocho meses de trabajo.

 

Los trabajos de ese entonces incluyeron la restauración de esculturas y fuentes, incluyendo el Hemiclo a Juárez, así como la sustitución de luminarias y el saneamiento y reforestación de arboles; además, tras la remodelación se expulsó a los vendedores ambulantes.

 

Empresa preferente

 

La empresa Garpi Ingeniería es preferente para la AEP, pues no es la primera vez que obtiene un contrato millonario para realizar un servicio de mantenimiento de espacios públicos en la Ciudad de México en los últimos dos años.

 

Lo anterior luego de que entre 2013 y 2015 ha recibido seis contratos por parte de la AEP, de los cuales la mitad fue por invitación restringida a cuando menos tres empresas y el resto por licitación pública.

 

Una revisión del portal de transparencia de la AEP arrojó que, durante 2014, Garpi Ingeniería recibió tres contratos: dos en el segundo trimestre del año para el mantenimiento de la Plaza de la República y de Tlaxcoaque, respectivamente, y uno en el tercer trimestre para el mantenimiento de la Alameda Central.

 

En 2013 firmó dos contratos: uno en el primer trimestre para el mantenimiento de la Plaza de Tlaxcoaque, ubicada en el Centro Histórico, y otro en el segundo para el mantenimiento de la Plaza de la República, en donde se ubica el Monumento a la Revolución.