El domingo 13 de abril del año pasado, Uriel, de 15 años, y César, de 13, decidieron salir a asaltar en la capital de Chihuahua; para amedrentar a sus víctimas portaban una metralleta UZI calibre 9 milímetros. Al ser detenidos, la policía corroboró que el arma era de juguete y los menores argumentaron que estaban “jugando” a ser sicarios.

 

En los últimos siete años, agentes de la Policía Federal han detenido a por lo menos 356 presuntos delincuentes en posesión de 252 armas de juguete o de utilería y a otros 21 con armas incompletas.

 

Un reporte de la Policía Federal, obtenido mediante una solicitud de información, revela que el uso de armas de juguete entre delincuentes es común en todo el país, pues sólo en dos entidades (Baja California Sur y Puebla) no se han registrado detenciones de supuestos delincuentes que utilizan armamento de juguete.

 

Chihuahua, Baja California y Estado de México encabezan la lista de detenciones y aseguramientos de armas de juguete, de utilería o incompletas. Los datos de la Policía Federal indican que en estas entidades se han asegurado 61, 36 y 30 armas inofensivas, respectivamente.

 

En Chihuahua han sido detenidas 140 personas con pistolas de juguete, en Baja California 12 y en el Estado de México 49.

 

En estas tres entidades históricamente han operado los cárteles de Tijuana, de Juárez, de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.

 

Mientras que en Sinaloa, territorio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, han sido detenidas tres personas a quienes las fuerzas federales les aseguraron dos armas de juguete.

 

En Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, los agentes federales detuvieron a 13 personas a quienes les aseguraron cuatro armas de juguete, 10 de utilería y una incompleta.

 

En el mismo lapso, en el Distrito Federal fueron detenidas 24 personas a quienes se les aseguraron seis armas de juguete y cuatro de utilería; en Guerrero 17 individuos fueron aprehendidos en posesión de ocho armas de juguete y seis de utilería; en Michoacán se reportan 14 detenidos en posesión de tres armas de juguete y nueve de utilería.

 

Destaca el caso de Sonora, donde en siete años fueron detenidas 12 personas en posesión de cuatro armas de juguete y dos de utilería, mientras que en Tamaulipas, territorio que disputan Los Zetas y el Cártel del Golfo, 10 personas han sido aprehendidas con 12 armas de juguete y utilería.

 

En términos generales, según el reporte de la PF, de 2007 a 2014 han sido aseguradas 146 armas de juguete, 106 de utilería y 21 incompletas.