WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba concretaron hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras casi 55 años de ruptura, con la apertura en Washington de la embajada cubana.

 

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez quien aseguró llegaron a EU “gracias a la conducción sabia de Fidel Castro”.

 

cuba

 

Rodríguez, felicitó hoy a sus funcionarios y los del Gobierno estadounidense por hacer que ondee de nuevo en Washington, la “bandera de la estrella solitaria”, la misma que fue arriada hace 54 años cuando los países rompieron relaciones.

 

En una intervención en el interior de la embajada cubana en Washington, tras el izado de la bandera de Cuba frente a la representación diplomática, Rodríguez destacó el esfuerzo llevado a cabo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el que “culmina hoy una etapa”.

 

Por dentro del inmueble, la bandera cubana ya lucía en los pasillos.

 

Foto: AP

 

En tanto, en La Habana, Estados Unidos no realizará este lunes acto oficial alguno por la reapertura de su embajada ni izará su bandera por el momento. Será hasta el 14 de agosto cuando John Kerry viaje a la isla para dicha ceremonia.

 

Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.

 

Desde este lunes es formalmente efectiva esa restauración diplomática y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama yRaúl Castro.

 

 Con información de EFE