TORONTO. Después de las diferencias que se presentaron entre las autoridades deportivas y Fernanda González, se llegó al acuerdo para que la nadadora mexicana utilice el traje de baño que habitualmente ocupa, con el fin de que no tenga problemas para dar resultados positivos durante los Juegos Panamericanos.

 

González denunció presiones por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la jefatura de la delegación para obligarla a utilizar la vestimenta oficial de la marca que patrocina a la delegación mexicana. “Estuve detenida en la Villa Panamericana una hora antes de mi prueba (la Final de los 200 metros dorso), con un estrés impresionante al grado que me dijeron ‘te vamos a quitar ahorita tu acreditación y no vas a poder competir'”, denunció.

 

El problema llegó a tal grado que el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, aseguró que éste era un acto más de indisciplina de la nadadora. “Fernanda González ha sido recurrentemente indisciplinada. No sólo aquí, sino que en Veracruz. Es un tema de dinero y de que a ella la patrocina la marca Speedo. Comprendemos que quiera ganarse un dinero, pero no a costa del prestigio de la delegación. Es una rebeldía”, apuntó.

 

Horas después, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Casillo, dio a conocer que, con diálogo, terminó el conflicto y la nadadora podrá competir en sus demás pruebas.

 

Caen platas histórica para México

 

En cuanto a resultados deportivos, la mexicana Victoria Rodríguez se quedó con la medalla de plata del torneo femenil de singles al caer 6-4 y 6-4, en la final con la colombiana Mariana Duque Mariño.

 

Más tarde llegó la segunda plata en tenis categoría dobles. Marcela Zacarías y Rodríguez perdieron contra la dupla de Canadá 6-1, 4-6 y 10-5.

 

En otros resultados, el equipo femenil de squash, compuesto por Samantha Terán, Karla Urrutia y Diana García, consiguió la presea de bronce.