El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a defender la reacción del gobierno tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, algunas de sus afirmaciones han sido desmentidas, criticadas o rectificadas por el mismo funcionario.

 

Dijo que lo que permitió la fuga de El Chapo fueron los dos puntos ciegos que hay en el penal “por razones de derechos humanos”. En respuesta, Amnistía Internacional señaló que “los Derechos Humanos no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.

 

También aseveró que el capo no tenía un brazalete con GPS por la CNDH. “Hoy por hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, reculó Osorio Chong el lunes.

 

El titular de la Segob también aseveró que no renunciaría en momentos de crisis, a lo que legisladores de oposición han exigido su renuncia.

 

Aseveró que el Altiplano opera bajo estrictos protocolo de seguridad, y está certificado y tiene las condiciones físicas de operación y servicios establecido por la ACA, organismo que regula los penales en EU y Canadá. El organismo estadunidense lo desmintió también, pues no hace certificaciones.

 

 

Otras notas de la fuga de El Chapo

 ¡Se busca! Interpol actualiza y reactiva ficha roja de El Chapo

El Imperio #701 se expande en redes sociales

Forbes encumbró en su lista a El Chapo

Ruta de escape de El Chapo (+video)

El mensaje en que El Capo ofrece ayuda a El Chapo (+video)

Fuga a El Chapo costó 50 mdd y muchas complicidades: Popeye 

Así escapó El Chapo (+infografía) 

8 datos de la nueva fuga de El Chapo

El Chapo Guzmán, el capo más buscado (perfil)

El Chapo Guzmán se fuga

Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal