El ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, registró su candidatura para buscar la dirigencia nacional del blanquiazul ante su Comisión Organizadora de Elecciones.

 

Arropado por personajes panistas como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Sonia Mendoza y Fernando Rodríguez Doval, el aspirante a la dirigencia nacional panista entregó las firmas necesarias para validar su registro como candidato.

 

Francisco Ramírez Acuña y Juan José Rodríguez Prats, quienes en la víspera manifestaron su intención por buscar la candidatura a dirigir el PAN, anunciaron su declinación a favor de Anaya Cortés.

 

El próximo 15 de julio vence en plazo de registros y se prevé que antes del martes, el senador Javier Corral Jurado también presente su solicitud y las más de 47 mil firmas de respaldo, con lo cual, se convertirá en el único contrincante de Ricardo Anaya en los comicios internos panistas a celebrarse el 16 de agosto.

 

Tras presentar su registro, el diputado con licencia presumió la entrega del triple de firmas requeridas con un total de 235 mil 204 de las 47 mil solicitadas por la comisión interna que organiza las elecciones panistas.

 

En conferencia de prensa, Anaya señaló que integrará a su planilla a algunos de los panistas que lo acompañaron como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

 

“Lo que quiero dejar muy claro es que estamos asumiendo que esta es la planilla para integrar el Comité que tomará las decisiones fundamentales en la vida interna del partido, por supuesto, incluyendo temas operativos que estaremos decidiendo de acuerdo a la normatividad vigente”, dijo.

 

Mientras, su contrincante, el senador Javier Corral continuó con la instalación de sus llamados Módulos de Rebelión de las Bases, con lo cual, busca convocar a los militantes panistas inconformes con la actual dirigencia de Gustavo Madero.

 

Corral anunció que impugnará la integración del padrón de militantes en 10 estados por considerar que exoraste inconsistencia y evitar que durante la jornada de votación emitan su sufragio personas ajenas a Acción Nacional.

 

Ruta 

 

De acuerdo con la ruta trazada por la Comisión Organizadora,  los aspirantes que logren la candidatura iniciarán campaña el 16 de julio y la culminarán el 15 de agosto, es decir, 30 días de proselitismo, en el cual, podrán gastar hasta nueve millones de pesos cada uno.

 

La Comisión Organizadora destacó que el monto aprobado como tope de gastos de campaña es menor en un 20% a lo ejercido por Ernesto Cordero y Gustavo Madero, quienes compitieron por la dirigencia panista hace un año.

 

Además, ante las quejas sobre la utilización de recursos económicos prohibidos y el rebase de topes de gastos de campaña en la pasada elección interna del PAN, la Comisión aprobó para esta ocasión una serie de medidas, que a su juicio, otorgarán mayor transparencia al proceso.

 

Los candidatos “presentarán semanalmente informes de ingresos y egresos, que serán fiscalizados por el partido y podrán ser consultados por los demás contendientes”.