El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió los lineamientos generales para el otorgamiento de las concesion única en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En ellos, se prevé la concesión sobre espectro radioeléctrico y recursos orbitales para uso comercial, público, privado y social -comunitario e indígena-, conforme a lo previsto en el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Con la recién aprobada concesión, las empresas podrán ofrecer servicios a través de la tecnología que manejen, sin pedir autorización al gobierno. Es decir, si brindan sólo el servicio de telefonía pero obtienen la concesión, podrán ofertar también el servicio de internet si su tecnología se lo permite y sin ningun permiso adicional.

 

Los lineamientos permiten a los actuales concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión transitar al nuevo régimen que establece la Ley y además les permite conocer de manera clara los requisitos para su obtención.

 

También se definieron los criterios aplicables a los actuales concesionarios de servicios para la transición a la concesión única y su consolidación.

 

De igual forma, se establecieron los términos en que deberán acreditarse los requisitos previstos para el otorgamiento de concesiones de uso social comunitarias e indígenas.

 

En los próximos días, los lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor y debida aplicación y estarán disponibles en la página de internet del Instituto.