El actor estadunidense Harrison Ford, quien se consagró en la actuación por sagas como Indiana Jones y La guerra de las galaxias, cumple este lunes 73 años, con notable mejoría tras el accidente que sufrió en marzo pasado, cuando se estrelló una avioneta en la que iba a bordo.

 

Ford se había mantenido fuera de los reflectores para su recuperación, y luego de casi cuatro meses de lo sucedido apareció públicamente este fin de semana en la Comic-Con de San Diego, para presentar algunas imágenes inéditas de la última entrega de Star Wars: The Force Awakens.

 

Hasta el momento se tiene previsto el estreno de la película para diciembre de este año. La historia está ambientada casi 30 años después del argumento de El Retorno del Jedi y reunirá algunos de los personajes más legendarios de la franquicia, incluyendo a Ford.

 

Harrison Ford nació en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942. Es hijo de un publicista y una judía rusa dedicada al hogar. Desde niño fue inquieto y amante de lo relacionado con las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero o biólogo marino.

 

Sin embargo, no se distinguió como un estudiante modelo. Cursó estudios en el Ripon College, en el estado de Wisconsin, de donde fue expulsado porque se rehusó a cortarse el cabello.

 

Posteriormente, junto con su compañera de colegio y quien fuera su primera esposa, Mary Marquardt, se trasladó a Los Ángeles, California, con la idea de convertirse en actor.

 

El inicio de su legado

 

Firmó contrato con la compañía cinematográfica Columbia Pictures, aunque en su debut se limitó a decir una frase en la película Ladrón y amante (1966) y fue rápidamente desechado porque la empresa no le vio potencial histriónico.

 

Después de esta experiencia comenzó a trabajar en una pizzería y a estudiar ebanistería por su cuenta; luego se hizo carpintero de las celebridades, lo que le dio una buena pauta en la vida.

 

Al regresar al celuloide, actuó en American graffiti (1973), de George Lucas. Al año siguiente consiguió un papel importante en The conversation, de Francis Ford Coppola.

Conversation-Harrison-Ford
The Conversation

 

Las leyendas

 

Por la época de la trilogía de La guerra de las galaxias, Ford logró otro papel que ya no le quitaría la etiqueta de estrella de Hollywood: el de Indiana Jones (En busca del arca perdida).

 

En 1978 se divorció de su primera esposa Mary Marquardt, con quien tuvo dos hijos, Willard y Ben, y se casó con la guionista Melissa Mathison (E.T.), con la que tuvo otros dos niños, Malcolm y Georgia.

 

También de ella se divorció para unir su vida a la de la actriz Calista Flockhart, famosa por su participación en la serie de televisión Ally McBeal.

 

 

Sus éxitos

En promedio Ford filma una película por año y se ha mantenido por más de tres décadas dentro del “Top 5” de los actores más populares, aunque sólo ha sido nominado una vez al premio Oscar, por su actuación en Testigo en peligro (1985).

 

En su filmografía suma alrededor de 19 cintas entre 1966 y 2003.

 

Testigo en peligro

 

 

Para 2008 regresó a una nueva aventura en Indiana Jones, después de 27 años se retomó la historia, con la nueva producción El reino de la calavera de cristal, junto a los afamados cineastas George Lucas y Steven Spielberg.

 

Gracias a esta participación, Ford obtuvo durante 2008 unos 65 millones de dólares. Por esto logró el primer lugar en un listado de la revista Forbes sobre los actores mejor remunerados.

 

Su regreso

 

Después de casi tres años de ausencia, el actor regresó al celuloide con el filme Morning glory, junto a los actores Rachel McAdams, Jeff Goldblum, Diane Keaton y Patrick Wilson en una comedia romántica del director Roger Michell, estrenada en 2010.

 

Morning Glory

 

 

Ese mismo año llegó a las salas de cine Cowboys & aliens, en la que da vida al coronel “Woodrow Dolarhyde”. El año pasado se dedicó a la filmación de tres cintas, El juego de Ender, 42 y Paranoia.

 

En 2013 se dio a conocer que Ford estaba listo para volver a dar vida al personaje de “Han Solo” en la nueva entrega de Star wars.

 

El regreso a Star Wars

 

 

Después de que el cineasta George Lucas vendiera su productora a Disney, ésta confirmó una tercera trilogía de La guerra de las galaxias, de la que en ese año se inició el trabajo en los guiones.

 

En 2014, comenzó a rodar la nueva entrega de Star Wars, durante las grabaciones, el actor sufrió una fractura de la pierna izquierda, no obstante se recuperó satisfactoriamente para continuar con sus actividades.