El gobierno de México emitió una alerta internacional de búsqueda y reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán quien se fugó del penal del Altiplano la noche del sábado.

 

La solicitud se extendió a las diferentes agencias de colaboración, entre ellas la Interpol. Asimismo se emitió la alerta migratoria en aeropuertos, centrales camioneras y fronteras del país.

 

A esta alerta se sumó la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), quien decretó hoy una alerta en las fronteras del país para evitar un posible ingresó del narcotraficante. “Nos mantenemos en alerta en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas”, dijo.

 

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC, por sus siglas en inglés) de 2012, en El Salvador la banda de transporte de drogas conocida como “Los Perrones” posee “alianzas con organizaciones criminales mexicanas”, en particular con el Cartel del Pacífico, asociado con El Chapo Guzmán.

 

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras se han declarado en alerta y refuerzan su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador.

 

Además se están coordinando acciones con los países vecinos (Guatemala y El Salvador) para evitar que “El Chapo” pueda ingresar al país, dijo el coronel Gustavo Paz, portavoz de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa.

 

La vigilancia de Honduras incluirá “puntos ciegos” en las fronteras con sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Honduras constituyó este año con Guatemala una fuerza conjunta de seguridad denominada “Maya-Chortí” para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros flagelos.(Con información de EFE)