El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes, otorgó el beneficio de la libertad provisional al bajo caución para el ex gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta responsabilidad en delito defraudación fiscal.

 

En éste sentido el juez fijó 50 mil pesos como garantía de obligaciones procesales, así como 7 millones 792 mil 288 pesos para garantizar la reparación del daño ocasionado al Fisco Federal.

 

Luego de desahogar la diligencia de la declaración preparatoria como parte de la causa penal 39/2015, iniciada en contra del ex gobernador de Aguascalientes, resolvió la libertad bajo fianza ya que el delito que se le imputa no está tipificado como grave.

 

Se espera que en las próximos momentos sea liberado, después de que sus abogados presenten el billete de fianza ante el juez de Distrito que otorgó{o la liberación.

 

“..en virtud de que el delito que se le imputa de defraudación fiscal equiparable, previsto en el artículo 109, fracción V y sancionado por el artículo 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, en la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, no está considerado como grave en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales”, argumentó el juez de procesos.

 

Reynoso Femat había sido trasladado esta mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al edificio del Poder Judicial de la Federación para que rindiera su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Distrito por el delito de evasión fiscal por 29 millones de pesos, que se le imputa.

 

Si bien en este marco el Ministerio Público de la federación solicitó al juez Jaime Páez Díaz no otorgar la libertad bajo fianza al ex mandatario al considerar que es reincidente en la probable comisión de delitos, el diario Hidrocálido publica en su versión web que le fue negada la libertad bajo fianza.

 

En tanto, la defensa del ex panista pidió una duplicidad del término constitucional a 72 horas más, antes de que sea resuelta su situación jurídica para poder aportar más pruebas en su favor, sin embargo el Juez aún no se ha pronunciado sobre dicha petición.

 

El fiscal consideró que pese a no estar acusado de un delito grave, el Artículo 399 bis del Cofipe (Código General de Procedimientos Penales) prevé que se puede negar el beneficio si el acusado es reincidente. Y refirió que la actual acusación de defraudación fiscal se suma al proceso penal por peculado y uso indebido del servicio público que ya enfrentaba el político y por el que fue detenido el año pasado.

 

Fue aproximadamente a las 10:00 horas de este viernes que Reynoso Femat ingresó a las instalaciones de la sede judicial federal en la capital hidrocálida custodiado por tres patrullas para una audiencia ante el Juzgado Primero de Distrito que fue a puerta cerrada a los medios. Y tras rendir su declaración el ex gobernador fue trasladado de regreso al Cereso de Aguascalientes.

 

Al ex gobernador panista se le imputa el delito de defraudación fiscal equiparada presuntamente por no haber presentado su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2009, cuando declaró ingresos por 29 millones de pesos y no realizó el pago de impuestos a la SHCP por 7 millones 792 mil pesos, en agravio a la federación.

 

Reynoso Femat fue detenido el jueves en León, Guanajuato, por la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento de una orden de aprehensión girada un día antes y fue llevado al Cereso para varones de la ciudad de Aguascalientes.

 

 

Con información de Israel Yáñez