ATENAS/BRUSELAS. Miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores y que garantice la permanencia de Grecia en la eurozona.

 

La plataforma “Vivimos en Europa”, que convocó la concentración a través de su página de Facebook, consiguió reunir a unas cuatro mil personas, según cifras de la policía.

 

“Vivimos en Europa y eso no es negociable. Nuestro país está al borde del precipicio y su permanencia en la eurozona se decide definitivamente el domingo”, indicaba la convocatoria, en alusión a la cumbre europea que el próximo día 12 dará o no luz verde al plan de reformas presentado por el Gobierno griego.

 

La céntrica plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, fue el lugar escogido por los manifestantes, que portaron banderas de la Unión Europea y gritaron lemas a favor de continuar en la moneda común.

 

El Consejo de Ministros de Grecia ha aprobado la propuesta que enviará ayer a sus socios, un plan del que dependerá si finalmente hay o no un acuerdo con los acreedores.

 

Grecia solicitó oficialmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un nuevo rescate por un periodo de tres años, cuya cuantía se elevaría a 50 mil millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades del país hasta 2018.

 

Europa espera propuestas

 

Las instituciones europeas recibieron de Grecia sus propuestas sobre las reformas que está dispuesta a aplicar, que refuercen la confianza entre ambas partes y faciliten alcanzar un acuerdo este fin de semana.

 

“El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha recibido las nuevas propuestas griegas”, confirmó mediante un mensaje en la red social Twitter Michel Rejns, vocero del también ministro de Finanzas holandés y presidente del foro informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del euro.

 

Rejns señaló también por la misma vía que es “importante para las instituciones considerarlas en su evaluación” y que “no se harán más comentarios al respecto hasta que las instituciones hayan terminado su evaluación el 11 de julio su reunión del Eurogrupo”.

 

Los socios de Grecia esperan que con estas medidas, ya aprobadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, el país dé un paso adelante que permita reconciliar posturas.

 

En concreto, la expiración del segundo rescate a Grecia sin lograr antes un acuerdo después de meses de negociaciones, el que Atenas no pagara los mil 600 millones de euros que debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1 de julio y la convocatoria del referéndum celebrado el pasado domingo, han propiciado un alejamiento patente entre los socios.