Los ex funcionarios Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, relacionados con las irregularidades en la obra de construcción de la Línea 12 del Metro, recibieron auto de formal prisión por parte del juez.

 

Ambos fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia capitalina de un delito no grave y podrían enfrentar el juicio bajo fianza, al igual que Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, quien cuenta con orden de aprehensión, pero no ha sido localizado.

 

A los dos primeros se les acusa del otorgamiento y autorización de un contrato de servicios por un monto superior a un millón de pesos, derivada de las investigaciones que lleva la PGJDF por las irregularidades en la obra de la llamada Línea Dorada.

 

Por ello, fueron consignados ante el juez en el Reclusorio Norte quien determinó que la Procuraduría capitalina aportó los elementos de prueba suficientes en contra de los inculpados y decidió someterlos a proceso.

 

Al tercer detenido, Juan Armando Rodríguez Lara, ex Director General de Administración de Proyecto Metro, se le acusa de participar en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, delito considerado grave, informó la PGJDF.

 

En su caso fue el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común quien otorgó la orden de aprehensión y se encuentra en el Reclusorio Oriente.

 

La PGJDF aún tiene abiertas 11 averiguaciones previas, de las 13 que inició, que podrían derivar en más órdenes de aprehensión en contra ex funcionarios por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

La 11 están en etapa de investigación y en el total de denuncias hay 37 probables responsables, incluidos aquellos a los que les giraron orden de aprehensión, con distintos posibles grados de responsabilidad.  DM