Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente, recibirán al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien fue citado para hablar sobre los avances en la implementación de la reforma educativa y el conflicto que enfrenta con la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El senador Armando Ríos Piter, presidente de la Segunda Comisión, informó que el mandatario estatal accedió a reunirse con los legisladores federales, el próximo 16 de julio.

 

Este martes, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente acordaron invitar a los mandatarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a participar en una Mesa de Análisis Intergubernamental en relación a los procesos de implementación de la reforma educativa, no obstante, el gobernador oaxaqueño es él único que ha adelantado que participará en este encuentro.

 

Al respecto, el senador perredista Armando Ríos, reiteró que la Comisión Permanente no tiene facultades para citar a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; sin embargo señaló que se buscarán las consensos necesarios para insistir en la celebración de este encuentro.

 

“Son mesas de trabajo, no tenemos facultades plenas para poder convocar a que vengan a comparecer. La invitación la buscaremos hacer de acuerdo a las posibilidades de que la agenda nos permita tener, un acuerdo para que vengan los gobernadores”, puntualizó.

 

En tanto, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez,  advirtió que el Congreso evaluará el desempeño del gobernador de Oaxaca, en la instrumentación de la reforma educativa.

 

“Que se prepare, ya que dio su anuencia. Aunque no tiene la obligación de comparecer ante el Senado, nosotros tenemos muy claro que hay entidades federativas, en cuyo caso el desempeño del titular en turno no es el mejor (…) Muchas de las cosas que están ocurriendo, concretamente allá en Oaxaca, también se deben a las omisiones.  Y muchas de estas omisiones y de estas cosas en donde el propio gobernador y los que están ahí con él, no protegen, no tutelan, no apoyan, no evitan ni siquiera la comisión de comportamientos tan burdos”, declaró.