Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico, son acusados por la Procuraduría General de Justicia capitalina de un delito no grave, informó el abogado de la Ciudad, Rodolfo Ríos Garza.

 

Los ex funcionarios cuentan con una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal por el delito de otorgamiento y autorización de un contrato de servicios por un monto superior a un millón de pesos, derivada de las investigaciones que lleva la PGJDF por las irregularidades en la obra de la Línea 12 del Metro.

 

Dos jueces concedieron a la PGJDF seis órdenes de aprehensión derivadas de dos averiguaciones previas, mismas que fueron consignadas sin detenido. Tres ya fueron cumplimentadas y tres están pendientes.

 

Igual que los ex funcionarios que están siendo buscados, los detenidos Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Salazar enfrentan el mismo cargo por lo que en las próximas horas podrían quedar en libertad bajo caución.

 

Al tercer detenido, Juan Armando Rodríguez Lara, ex director General de Administración de Proyecto Metro, se le acusa de participar en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, delito considerado grave, informó la PGJDF.

 

En su caso, fue el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común quien otorgó la orden de aprehensión.

 

La PGJDF aún tiene abiertas 11 averiguaciones previas, de las 13 que inició, que podrían derivar en más órdenes de aprehensión en contra ex funcionarios por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Las 11 están en etapa de investigación y en el total de denuncias hay 37 probables responsables, incluidos aquellos a los que les giraron orden de aprehensión, con distintos posibles grados de responsabilidad.

 

PGR niega atracción

 

 

Por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, la Procuraduría General de la República (PGR) no lleva ninguna investigación.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no realiza ninguna pesquisa en cuanto a los presuntos implicados en las fallas de la obra de la pasada administración del DF, afirmaron fuentes de la PGR.

 

Ficha Roja

 

Para cumplimentar las órdenes de aprehensión por las irregularidades en la obra de la Línea 12 del Metro, la Procuraduría General de Justicia del DF solicitó a la PGR que, a través de su conducto, la Interpol emita la ficha roja de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo.

 

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aclaró que la petición fue necesaria ya que la Policía de Investigación tiene indicios de que alguno de los acusados podría haber salido del país, en específico se presume que alguno haya viajado a Canadá, Estados Unidos o Alemania.

 

La ficha roja no es automática, requiere cumplir con ciertos requisitos para que la autoridad local justifique la petición ante la Policía Internacional, quien será la encargada de emitir la alerta en contra de los probables delincuentes para su captura en caso de ser detectados, con los argumentos legales necesarios y en base a tratados internacionales.