La inercia ha cambiado lenta y paulatinamente, pero seguimos siendo un futbol al que le cuesta especial trabajo exportar jugadores: por el confort del que disponen los cracks en nuestra liga, por cultura, por la valoración que de ellos existe en Europa, por negocio de quienes los habrían de dejar salir, por cantidad de talentos generados… como sea, el asunto es que México sigue lejos de países latinoamericanos de mucho menor población en materia de exponentes en las ligas europeas.

 

Si a lo anterior añadimos que los pocos que se van tienen tentaciones de volver a casa o a de marcharse prematuramente a un sitio para jubilados, como la estadunidense Major League Soccer, entonces hay poco que añadir.

 

54d4ea7586adc_Chicharitominutos (1)

 

A la versión de que Giovani Dos Santos están en la mira del Los Ángeles Galaxy, ahora se añade el creciente rumor de que Javier Chicharito Hernández se encontraría muy cerca de firmar por el Orlando City.

 

El diez tricolor tiene 26 años, al tiempo que el 14 ha cumplido 27: edades en las que debería de abrirse la mejor de sus respectivas etapas, cuando con más razón pensaríamos en su continuidad en Europa, momento en el que mayor provecho necesitarían sacar de tantos años en el viejo continente (Gio desde la adolescencia en el Barcelona, Javier desde los 22 en Manchester United), del oficio y el aprendizaje adquiridos.

 

Por eso me desagrada tanto la mera posibilidad de que lo estén considerando. Cada quien ha de jugar en donde tenga las mejores condiciones para crecer y desarrollarse. Giovani entendió pronto que eso no sucedería en el equipo blaugrana y comenzó una compleja búsqueda que recién culminó con la estabilidad hallada en Villarreal. Chicharito ha tenido grandes momentos en los dos cuadros más mediáticos del mundo (por una u por otra razón, en los dos llegó a ser titular en momentos cumbre y respondió), aunque ahora requiere de un destino en el que se le permita ser, y Orlando no parece la respuesta.

 

Con las cifras que supone la comunidad hispana en la Unión Americana y con el millonario vínculo de la MLS con México, es lógico que dos de las mayores figuras del Tri sean cotizadas por los conjuntos estadunidenses. No lo será que se dejen seducir por ofertas que seguramente tienen bastantes ceros: para cada cosa hay un momento y para esos fichajes, faltan por lo menos cuatro o cinco años (nunca antes del Mundial de Rusia 2018).

 

Símbolos mexicanos como Hugo Sánchez, Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Pavel Pardo, pasaron por la MLS con mayor o menor éxito. No obstante, lo hicieron cuando ya estaban en la parte final de sus carreras y era prudente capitalizar económicamente tantos años de sacrificio en la máxima competencia.

 

Rumores es de lo que está hecho el futbol cuando no hay partido, es decir, 99 % del tiempo. Ojalá en eso queden estas posibilidades.

 

Hay de exilios a exilios y cada uno de ellos tiene su momento ideal.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.