En medio de protestas de los aspirantes e incluso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Organizadora Nacional de la Elección para renovar la dirigencia del PAN aprobó la convocatoria que incluye un periodo de 46 días de elección interna.

 

Encabezados por el senador Héctor Larios, los integrantes de la Comisión sesionaron ayer por la tarde para emitir la convocatoria, la cual señala que la elección para el nuevo dirigente de Acción Nacional se realizará el próximo 16 de agosto; cabe destacar que uno de los aspirantes, Javier Corral Jurado, impugnó la integración de esa instancia organizadora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Corral, quien también es senador por Chihuahua, presentó el recurso ante el TEPJF y alegó la supuesta parcialidad de las senadoras Marcela Torres, Silvia Garza y de la diputada federal electa Kenia López por el apoyo que mostraron a su contrincante, Ricardo Anaya, y señaló que aun así fueron elegidas para integrar el órgano regulador de sus comicios internos.

 

Y aunque la impugnación se encuentra en litigio en el Tribunal Electoral, la Comisión Organizadora de Elecciones aprobó por unanimidad el calendario de las elecciones internas, por lo que las precampañas iniciarán de forma inmediata y concluirán el próximo 15 de julio.

 

De acuerdo con la ruta trazada, los aspirantes que logren la candidatura iniciarán campaña el 16 de julio y la culminarán el 15 de agosto.

 

La Comisión Organizadora destacó que el monto aprobado como tope de gastos de campaña es menor en un 20% a lo ejercido por Ernesto Cordero y Gustavo Madero, quienes compitieron por la dirigencia panista hace un año.

 

Además, ante las quejas sobre la utilización de recursos económicos prohibidos y el rebase de topes de gastos de campaña en la pasada elección interna del PAN, la Comisión aprobó para esta ocasión una serie de medidas que, a su juicio, otorgarán mayor transparencia al proceso.

 

Los candidatos “presentarán semanalmente informes de ingresos y egresos, que serán fiscalizados por el partido y podrán ser consultados por los demás contendientes”.

 

Hasta el momento, los aspirantes son Ricardo Anaya, actual líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados; Javier Corral, senador por Chihuahua; Juan José Rodríguez Prats y Francisco Javier Ramírez Acuña.

 

Para que obtengan la candidatura, según la convocatoria, deberán recabar 47 mil 701 firmas de respaldo, es decir, el 10% de los militantes con derecho a voto en el PAN. Las solicitudes de registro serán recibidas desde este miércoles y hasta el próximo 14 de julio.