El CAIRO, Egipto.El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió hoy a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron a Efe fuentes médicas.

 

Las fuentes del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue ingresado tras el atentado, explicaron que Barakat había sido sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia interna.

 

Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba el fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias, informaron autoridades de seguridad.

 

El ataque se da en momentos en que fuerzas de seguridad egipcias están en alerta máxima antes de que se cumpla el segundo aniversario de las masivas manifestaciones anti islamistas que abrieron el camino al derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi.

 

La bomba estalló poco después de que Hisham Barakat, saliera de su casa en el ajetreado suburbio de Heliópolis con destino a su oficina en el centro de la ciudad, dijo un funcionario de seguridad quien habló a condición de que se respetar su anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

 

La televisión estatal también señaló que la bomba contenía una gran cantidad de explosivos y que fue detonada a control remoto. Las fuerzas de seguridad acordonaron el área y revisaban en caso de que hubiera otros, dijo la agencia MENA.

 

Asumen ataque

 

La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posteriormente retirado de la red social.

 

La autenticidad de esta nota no se pudo verificar y la envergadura del atentado hace dudar de que este movimiento, que hasta el momento solo ha perpetrado ataques menores, se encuentre detrás del mismo.

 

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto desde el derrocamiento de Mursi, aunque el blanco de estos ataques han sido principalmente los miembros del Ejército y la Policía egipcias.

 

Sin embargo, a mediados de mayo el grupo yihadista egipcio Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), amenazó con vengarse de los jueces que han condenado a muerte a cientos de islamistas. Con información de EFE y AP

 

mn