BRUSELAS. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy estar “negativamente sorprendido” por la decisión de Grecia de someter a referéndum la última propuesta de sus acreedores, lo que “cierra la puerta” a más negociaciones.

 

“Estoy muy negativamente sorprendido con la decisión del gobierno griego, que ha aparentemente rechazado la última propuesta de las tres instituciones (prestamistas) y, en una base negativa, propuso al Parlamento un referéndum, otra vez con un consejo negativo al pueblo griego”, dijo.

 

“Es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones, aunque la puerta sigue abierta en mi mente”, añadió, al llegar para una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona del euro en la que se espera poner fin a cuatro meses de negociaciones sobre el programa de rescate heleno.

 

Europe Greece Bailout_Sald (1)
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. Foto: EFE

 

 

Durante la cita, los demás 18 socios de la unión monetaria pretenden “oír qué nos dice el ministro griego”, Yanis Varoufakis, y “hablar de las futuras consecuencias” del eventual acuerdo, explicó Dijsselbloem.

 

Varoufakis entró a la reunión sin dar declaraciones a la prensa.

 

Lagarde defiende al FMI

 

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también invitada al encuentro, defendió a su institución de las recientes acusaciones de intransigencia de parte de Atenas.

 

“Junto con las otras instituciones (el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), siempre hemos mostrado flexibilidad para ajustarnos a las nuevas situaciones políticas y económicas en Grecia”, aseguró.

 

Lagarde afirmó que el objetivo de las medidas propuestas por las tres instituciones es “restaurar la estabilidad económica en Grecia y restaurar la independencia, como fue el caso en Irlanda y Portugal”, dos países también beneficiados por programas de ayuda financiera internacional en el pasado.

 

“Para alcanzar esos objetivos, hace falta reformas estructurales muy importantes por parte de las autoridades griegas para hacer al país más competitivo y permitir el crecimiento y la creación de empleos, sin desequilibrio social”, argumentó.

 

Foto: Especial

 

 

El primer ministro griego Alexis Tsipras criticó la última propuesta de los acreedores internacionales en una alocución a la nación la noche del viernes.

 

De acuerdo al líder del partido de izquierda Syriza, la oferta de prolongar hasta noviembre el programa de ayuda financiera a Grecia y prestar al país otros 12 mil millones de euros (13 mil 397 millones de dólares) está condicionada a reformas que “claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad”.

 

Tsipras dijo acreditar que “el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población”.

 

Atenas rechaza nuevos recortes en las pensiones y salarios y se niega a subir los impuestos sobre alimentos, energía, agua y medicamentos.

 

Como alternativa, propuso alzas en los impuestos sobre productos de lujo, la creación de una tasa especial sobre ingresos corporativos elevados y el incremento de las contribuciones al sistema de pensión.

 

Sin embargo, los prestamistas acreditan que esas medidas perjudicarían aún más la ya débil competitividad griega, lo que comprometería el crecimiento económico.

 

Sin un acuerdo sobre el programa de rescate, que expira el 30 de junio, Grecia podría entrar en impago y verse forzada a salir de la zona del euro.

 

De Guindos: Estamos cada vez más cerca de que plan B se convierta en plan A

 

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que cada vez se acerca más la situación en la que “el plan B” sobre una posible salida de Grecia del euro se convierta en el “plan A”.

 

“Estamos cada vez mas cerca en que el plan B se convierta en plan A”, afirmó De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo convocado por Grecia.

 

El ministro español dijo que es “difícil” que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras “una cierta ruptura unilateral de las negociaciones” por parte de Atenas, al anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores.

 

Guindos indicó que ahora va a escuchar lo que su homólogo heleno, Yanis Varufakis, tiene que decir e indicó que las decisiones sobre este tipos de prórrogas las debe tomar el Eurogrupo.

 

Advirtió, no obstante, de que “tienen implicaciones sobre las decisiones posteriores que tiene que tomar el Banco Central Europeo” y añadió que “la situación de liquidez de los bancos griegos no es boyante y esto lo hace todo más difícil”.

 

Grecia ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones: Schäuble

 

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores internacionales, con el anuncio de un referéndum sobre las propuestas de sus socios para el 5 de julio.

 

“Estábamos tratando de negociar una posición común entre el Eurogrupo y Grecia, pero ahora el Ejecutivo griego ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones, si lo he entendido bien, y ahora tenemos que ver las consecuencias”, señaló Schäuble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

 

Ello, dijo, se desprende del anuncio que hizo Tsipras anoche en la televisión y este sábado en el Parlamento griego, “de manera que hoy ya no tenemos ninguna base para negociaciones”.

 

Schäuble aseguró que ahora escuchará al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

 

“Con Grecia nunca se pueden descartar sorpresas, por lo que quizás vuelva a haber esperanza, pero ninguno de mis homólogos con los que he hablado ve ya ninguna posibilidad de qué más podemos hacer ahora”, indicó.

 

 

Con información de Notimex y EFE