Pues según las cifras oficiales de los organismos que miden el crecimiento económico, la inflación y otras cositas, seguimos creciendo. No a pasos acelerados como quisieran millones de personas, Pero aunque sea poquito se siguen batiendo marcas en los indicadores.

 

En abril pasado, por ejemplo, la actividad económica creció 0.7% frente al mes previo; por lo que en términos anuales se ubicó en 2.4%, el mayor para un mes semejante desde 2012, y superior al reportado en marzo pasado (2.3%). Todo esto fue gracias a que las actividades primarias (sector agropecuario) avanzaron 4.6%, las terciarias 2.8% y las secundarias 1.1%.

 

Y mientras el crecimiento económico aumenta poquito, la inflación se mantiene a la baja, imponiendo también récords chiquitos. En la primera quincena de junio de 2015, la inflación anual fue de 2.87%, la tercera menor que se tenga registro y la más baja para una quincena semejante que se haya reportado.

 

La inflación a la baja representa un beneficio directo a los bolsillos de las familias mexicanas, según la Secretaría de Hacienda, pues permite que los precios bajen; contribuye también a que se recuperen los salarios reales. Por eso observamos que las familias mexicanas cada vez consumen más. ¿Acaso no han visto que salen con los carritos del súper mercado repletos de mercancías?

 

Dentro de este alentador panorama del gobierno federal sobresale la mayor generación de empleos formales, con aumentos anuales arriba del 4% en los primeros meses del año, así como la disminución de la tasa de desempleo y de los trabajadores informales.

 

ESPECIAL_banxico

 

Aunque usted no lo crea, la inflación es uno de los determinantes de la calidad de vida, porque cuando es baja fortalece el poder adquisitivo de los mexicanos. Bueno, eso dicen Hacienda, el Banco de México y otras instituciones.

 

¿Usted les cree?

 

AGENDA PREVIA

 

¡Mira cómo tiemblo!, podría responderle el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, quien el martes pasado dijo en tono amenazante: Si la dependencia suspende otra vez in-de-fi-ni-da-men-te la evaluación a los maestros de educación básica, vamos a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una controversia constitucional.

 

Al respecto, el próximo secretario de Educación Pública, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no hay duda de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realizará la evaluación a los maestros porque es parte vital de la reforma educativa.

 

El que debería estar temblando es el senador Javier Lozano Alarcón, pues el chino Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 le fueron decomisados 205 millones de dólares en su casa de Las Lomas, amenaza con regresar… no lo que se llevó, sino con volver a México y podría “soltar toda la sopa”. O sea, dar detalles sobre las amenazas del “coopelas o cuello”. En sus múltiples declaraciones Ye Gon aseguró que parte de los millones encontrados en su casa pertenecían al PAN, que le fueron entregados por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

 

Resulta que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Estados Unidos rechazó revisar el caso del chino, y lo más probable es que sea extraditado muy pronto a México.

 

Otro panista, bueno, en este caso son dos, que debería estar temblando es Maderito, el actual dirigente del CEN del PAN, después de que Javier Corral, quien buscará la “silla azul”, les mandó el siguiente mensaje: “No cuento con la estructura de los grupos, es cierto; tampoco tengo el tonel de dinero para gastarlo en una campaña interna. Pero no lo necesito porque no voy a comprar votos y no pienso contratar un solo operador. Simplemente voy a organizar  y articular una rebelión de las bases”. ¡Ay no manches, Javiercito! Le respondieron Tavito y Ricardito.