El avance de los operadores móviles virtuales (OMVs) en México es lento, pero positivo. A un año de que la reforma en telecomunicaciones les abriera las puertas del mercado nacional, estos nuevos jugadores han obtenido una participación en conjunto de 0.32% de los clientes de telefonía móvil, por debajo de 1% que pronosticaban para su primeros 12 meses.

 

Tan sólo Virgin Mobile, que inició operaciones en el país en junio de 2014, calculaba tener un millón de clientes en su primer año, sin embargo el total de usuarios entre los siete OMVs que operan a nivel nacional es menor a 350 mil, según cálculos de la consultora internacional Telconomia.

 

No obstante, analistas del sector prevén que en los próximos cuatro años los operadores móviles virtuales alcanzarán una penetración nacional entre 3 y 4%, menor a la media mundial y muy por debajo de la que se registra en países desarrollados.

 

“El crecimiento es bastante sano. Hace un año sólo la suscripción a OMVs en México era de alrededor de 50 mil usuarios, con sólo dos operadores, ahora hay activos siete operadores móviles con una participación de 350 mil usuarios, es un crecimiento considerable para el primer año de operaciones de estas compañías”, señaló en entrevista telefónica Jesús Romo, analista de Telconomia.

 

Sin embargo, en países como Alemania y Holanda las cuotas de mercado de los OMVs superan 15%, en Corea del Sur representan 4%, mientras que en China la representación es de 5%, al igual que en Colombia.

 

“El mercado móvil en México tiene aún mucho potencial para desarrollarse, la penetración, en términos de población, es de 85%, la cuestión es ver la estrategia que toman los OMVs para incrementar su participación. Por un lado tienen que ser más agresivos en cuanto a su acercamiento a sus nichos de mercado y por el otro deberán invertir más en acuerdos de red, nuevos equipos e, incluso, la adquisición de otros operadores”, indicó Romo.

 

Telefonia

 

Renovarse o salir

 

De los 992 OMVs registrados en el mundo a finales de 2014, 3% operan en América Latina, de estos, siete están en México: QBoCel, Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo, Tuenti, Aló y Unefon. Sin embargo, se han anunciado otras marcas de operadores fijos, móviles e incluso de tiendas departamentales, por lo que la oferta podría ser de entre 12 y 16 OMVs entre este año y el próximo.

 

“Una vez que se consolida el mercado, pocos OMVs logran sobrevivir, esto obedece al mismo ciclo de vida del producto. En la primera etapa hay una proliferación de jugadores y conforme el mercado tiende a esta maduración se reduce el número”, dijo Iván Maldonado, analista de Telecomunicaciones en IDC México.

 

Sonia Agnese, analista senior de OVUM, agregó que la reventa de servicio no va a ser algo tan interesante para estos OVMs, por lo que tendrán que agregar valor a sus servicios o buscar modelos de negocios más interesantes con un diferencial para los consumidores de lo que ofrecen las grandes operadores, “eso va a ser lo que realmente les genere mercado”.