AUSTIN, Texas. La Corte Suprema de Texas ratificó el viernes el derecho a divorcio en Austin de una pareja del mismo sexo, al rechazar la posición del gobernador republicano Greg Abbott y el argumento de que el estado no puede disolver el matrimonio si desde un principio no lo reconocen.

 

La corte, que está llena de republicanos, dictaminó 5-3 que el estado carece de posición para intervenir en el divorcio de Angelique Naylor y Sabina Daly, que se casaron en Massachusetts en 2004. Negarse a anular el divorcio de 2010 no tiene ningún impacto en la prohibición de Texas a los matrimonios gay.

 

Pero el fallo llega mientras se espera la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos acerca de si el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser legal.

 

La corte de Texas esquivó los temas más grandes en juego, y en su lugar dictaminó que el estado perdió porque esperó demasiado para intervenir.

 

“Nos gustaría la oportunidad de abordar los méritos de este tema de importancia crítica en un punto crítico de la historia de nuestra nación”, escribió el juez Jeff Brown. “Pero debemos respetar los límites de nuestra jurisdicción al dirigirnos sólo a las cuestiones inmediatamente ante de la corte”.

 

La oficina del procurador general de Texas no intervino en el caso hasta que un juez del condado de Travis avaló el divorcio. El fallo señaló que el estado no fue “atacado por el lado ciego” y que, de hecho, monitoreó el caso pero se mantuvo al margen durante meses.

 

Abbott, un ex juez en la Corte Suprema del estado, era procurador general cuando su oficina impugnó el divorcio. Calificó el fallo como erróneo.

 

“La corte equivocadamente se basó en un tecnicismo para permitir que este divorcio procediera”, dijo Abbott en una declaración el viernes. “De forma importante, la Corte Suprema no hizo referencia a la definición de matrimonio de la constitución de Texas: y un matrimonio en Texas sigue siendo una institución entre un hombre y una mujer“.

 

El divorcio no fue la primera vez que una corte en el condado de Travis, controlado por los demócratas en medio de un Texas muy conservador, le da a los líderes republicanos disgustos por matrimonios del mismo sexo. Hace unos meses, otro juez de Austin ordenó otorgar una licencia de matrimonio a una pareja lésbica, que fue la primera pareja gay en casarse desde que Texas pasó la prohibición constitucional al matrimonio gay en 2005.