El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, descartó que el destape del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hacia la presidencia de la República y su intención de hacerlo por la vía ciudadana, sea un distanciamiento con el PRD.

 

Recordó que Mancera no es militante del sol azteca, sin embargo, participó como candidato a la jefatura del gobierno del Distrito Federal por el PRD y podría hacerlo en 2018 a la Presidencia en esa misma situación.

 

“Mancera fue postulado por una coalición en 2012 sin ser militante y es aliado del PRD con un peso, opinión y presencia en el PRD, pero no es militante y, por lo tanto, es perfectamente entendible que él observe el fenómeno político (de candidaturas independientes)”.

 

“Está mandando el mensaje de ‘yo puedo ser candidato sólo si y si los ciudadanos me valoran como una carta posible para encabezar el país’, más allá del PRD, incluso. ¿Esto es una ruptura con el PRD? No. ¿Un rompimiento con el PRD? No”, afirmó.

 

El político de izquierda aseguró que esta semana se reunirá con Mancera y los gobernadores de su partido para evaluar la situación del partido luego de los resultados de las elecciones del 7 de junio.

 

“Cuando Miguel Ángel Mancera dice que la vía ciudadana es una ruta, yo comparto ese mensaje, es un mensaje que los electores nos mandaron”, indicó.

 

Bajó nivel de aceptación

 

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que los porcentajes de votación bajaron para el PRD en el Distrito Federal, Estado de México y Chiapas, en la pasada jornada electoral.

 

“Que no crecimos suficientemente eso es innegable, porque en el DF sacamos el 20%, en el Estado de México con 14% y en Chiapas el 6%, y esos tres estados restaron el millón de votos que calculamos sacar, calculábamos en cinco millones y medio de votos, quedamos en cuatro millones 300 mil”, dijo.

 

Por otra parte, aseguró que el partido realizará una denuncia formal por las irregularidades presentadas durante la campaña electoral pasada en Guerrero. “Hubo una participación directa de grupos de delincuencia que facilitaron las campañas del PRI que influyeron en el resultado”, sostuvo.