Está considerada como una de las mejores películas realizadas por Pixar en los últimos 10 años y este fin de semana llega a la cartelera nacional. Desde su estreno en el pasado Festival de Cannes, la cinta animada Intensa-Mente, dirigida por Pete Docter, ha cautivado a la crítica, particularmente por su historia en la que se muestra cómo interactúan en la cabeza de todas las emociones básicas que habitan en cada ser humano: furia, temor, desagrado, alegría y tristeza.

 

Docter, quien tiene en su haber filmes como Monsters Inc. y Up! Una Aventura de Altura, señala en entrevista con sitios como NPR y ComingSoon.net que parte de la idea para mostrar a estas emociones se le ocurrió cuando vio los cambios en el estado de ánimo de su hija de 11 años.

 

“Todo en realidad surgió cuando me dediqué a observar el comportamiento de mi hija, porque ni siquiera yo sabía qué es lo que le pasaba. A esa edad estás experimentando y preguntándote muchas cosas, y esa es una de las grandes cosas de crecer, que te vas dando cuenta de que puedes ir controlando ciertas cosas. Por ejemplo, si estás enojado por algo, no necesariamente tienes que actuar así. Mucho de lo que mostramos en el filme está basado en la investigación, muchas otras cosas en la observación y otras tantas simplemente se nos ocurrieron”, comentó Docter, quien también colaboró en la historia de la primera película de Pixar, Toy Story.

 

“Al principio, nos dimos cuenta de que no sabíamos mucho del tema, así que nos dedicamos a investigar. Comenzamos buscan do en internet y encontramos a varios científicos que decían que básicamente hay tres emociones; otros aseguran que hay 27, otros 16, así que eso no nos ayudó mucho a responder nuestra pregunta principal: ¿Cuántas emociones tenemos? Pero dimos con el doctor Paul Ekman, quien al inicio de su carrera identificó seis, lo cual ya era un número mucho más manejable. Las que él describía eran furia, miedo, tristeza, disgusto, alegría y sorpresa, pero después decidimos que esta última y el miedo tienen cosas en común, así que decidimos dejar fuera a la sorpresa”

 

Por lo general, las películas dirigidas y/o escritas por Docter siempre tienen una complejidad emocional que, mientras por un lado divierten y enseñan a los niños, al mismo tiempo hacen pensar a los papás de los mismos. Y el caso de Intensa-Mente no es le excepción.

 

“Creo que más bien se da por algo que siento, porque en realidad no me pongo a pensar en ello. De hecho, cuando pienso en las películas que me gustan, usualmente no son cintas con grandes explosiones o efectos especiales, son historias simples con grandes relaciones. Son filmes en los que parece que no pasa nada pero ves crecer a los personajes, cambiar y afectar a los que los rodean de una manera profunda”.

 

Docter señala que el primer acto del filme muestra a Alegría como personaje principal, pero hacia el final son ella y Tristeza quienes sobresalen, siempre tratando de entender quién es esta última.

 

“Para mí de eso se trata el filme, porque es algo con lo que todos nos podemos relacionar y sentir identificados. Todos queremos felicidad en nuestras vidas. Se han escrito miles de libros acerca de cómo ser felices y lo que se necesita para obtenerla, y para los hijos también, pues siempre les estamos diciendo que no estén tristes. Pero hay un gran valor en las otras emociones, eso es lo que hace la riqueza de la vida. Con Tristeza, específicamente, ves en todos lados que, al menos en Estados Unidos, la gente toma medicina para evitar la tristeza, no quieren experimentarla a pesar de que es una parte vital del ser humano”, concluyó el cineasta.

 

Personajes de Intensa-Mente

 

ALEGRÍA

El objetivo de Alegría ha sido siempre asegurarse de que Riley sea feliz. Ella es alegre, optimista y está decidida a encontrar la diversión en cada situación. Para Alegría, los desafíos en la vida de Riley son oportunidades, y los momentos menos felices son como tropiezos en el camino de regreso a algo genial. Mientras Riley sea feliz, también lo es Alegría.

 

inside-out-d150_20mcs

 

TEMOR

 

 

El trabajo principal de Temor es proteger a Riley y mantenerla a salvo. Él está constantemente en la búsqueda de posibles desastres y pasa tiempo evaluando los posibles peligros, dificultades y riesgos involucrados en las actividades diarias de Riley. Hay muy pocas actividades y eventos que Temor no considera peligrosos y potencialmente mortales.

 

FURIA

 

 

Furia es muy apasionado cuando se trata de asegurarse de que las cosas sean justas para Riley. Él tiene un espíritu ardiente y tiende a explotar (literalmente) cuando las cosas no marchan según lo planeado. Reacciona de forma exagerada y tiene poca paciencia ante las imperfecciones de la vida.

 

DESAGRADO

 

 

Desagrado es muy obstinada, extremadamente honesta y evita que Riley se intoxique, tanto física como socialmente. Ella está atenta a las personas, lugares y cosas con las cuales Riley entra en contacto, así sea algo de brócoli o la tendencia de moda del año pasado. Desagrado siempre tiene la mejor de las intenciones y se niega a bajar sus estándares.

 

TRISTEZA

 

 

Ninguna de las otras Emociones realmente comprende cuál es el papel de Tristeza. A ella le encantaría ser más optimista y útil para mantener a Riley feliz, pero le resulta difícil ser positiva. A veces parece que lo mejor que puede hacer es tumbarse en el suelo y soltar un gran llanto